La ULL firma un convenio con la Real Academia Española para difundir la obra de autores de la Ilustración en Canarias

martes 07 de marzo de 2017 - 15:10 GMT+0000

Convenio de la ULL con la Real Academia Española

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, han firmado recientemente un protocolo general de actuación para poner en marcha actividades de investigación y divulgación comunes. Concretamente, se centra en la obra de José Viera y Clavijo y otros autores de la Ilustración en Canarias, así como los valores histórico patrimoniales trasmitidos por su época, que redunden en un mayor conocimiento de la lengua española.

La Universidad de La Laguna cuenta con una Cátedra Cultural Viera y Clavijo, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, cuya pretensión es reivindicar la obra del ilustrado canario y la repercusión que sus textos tuvieron en el Siglo de las Luces. Se trata ahora, a través de este acuerdo, de poner a disposición del personal investigador de la Universidad de La Laguna todo el fondo documental acerca de esta conocida figura.

También es propósito de esta colaboración visibilizar el patrimonio documental e histórico canario, con especial referencia al siglo XVIII, al tiempo que generar líneas de investigación en el ámbito de la lexicografía española, en relación con Viera y Clavijo y la Ilustración. El apoyo a la puesta en marcha de trabajos filológicos, históricos y científicos sobre esta misma materia es también parte del acuerdo.

El convenio, pues, establece las directrices para iniciar actividades de investigación y divulgación sobre Viera y Clavijo y otros autores. Las condiciones concretas de cada una de esas acciones serían incorporadas al acuerdo como anexos. Esta colaboración entre la ULL y la Real Academia Española tiene una vigencia de tres años, que se renovarán automáticamente por un periodo similar si ninguna de las dos partes solicita su finalización.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,