La Universidad de La Laguna organiza en Candelaria un curso que une filmoterapia y mindfulness

martes 02 de mayo de 2017 - 09:51 GMT+0000

Cursos de ayuntamientos 2017

La Universidad de La Laguna, dentro de la programación formativa de Cursos de Extensión del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, oferta, en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria, el curso “Música de cine ‘para entendernos’: filmoterapia y mindfulness”. Se impartirá del 8 al 10 de mayo y está dirigido a todos los públicos y, en especial, a aquellas personas amantes del cine, interesadas en el “mindfulness”, así como estudiantes universitarios de Periodismo o Psicología.

La cineterapia es una disciplina que comenzó en 1998 pero en este curso se da un paso más con la unión de dos conceptos: filmoterapia y mindfulness. David Fuentefría, profesor de Comunicación de la Universidad de La Laguna y director de este curso, apunta las posibilidades del cine para aprender a desconectar a través de una banda sonora o una escena concreta.

“¿Quién no tiene una canción de una película que le abstrae por un momento del mundo?”, plantea Fuentefría. Apelando a escenas elegidas por los participantes, experimentos con las sensaciones como los del cineasta ruso Lev Kuleshov, o partiendo de bandas sonoras tan conocidas como la de la película “El Protegido”, el alumnado de este curso aprenderá nociones básicas de filmoterapia y sobre la conexión con sus propios valores, a través de aquellos transmitidos por las películas, así como algo de la evolución histórica de las canciones en el cine.

El catedrático de Psicología de la ULL, Esteban Torres, abordará la sesión de “mindfulness” desde distintas perspectivas, entre ellas las vías mediante las cuales la música puede contribuir al enfoque diario en el momento presente, y jalonar el camino hacia la «conciencia plena».

La actividad formativa contará también con la ponencia de Fernando Iturrate, profesor de Comunicación de la Universidad de La Laguna, quien analizará los recursos musicales adecuados para desarrollarlos aplicados a cada edad y circunstancia.

Las inscripciones pueden formalizarse on-line con tarifa reducida de 10 euros para empadronados en Candelaria y tarifa general de 20 euros para los no residentes en el municipio.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,