El Herbario de la Universidad de La Laguna pasará a formar parte del catálogo del Servicio General de Investigación

martes 25 de julio de 2017 - 12:59 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy martes 25 de julio por 37 votos a favor y siete abstenciones la adscripción del Herbario TFC del centro académico, que hasta ahora dependía del área de Botánica, al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), en la idea de dotarlo de una estructura más institucional y transversal.

Creado en 1969 por el catedrático emérito Wolfredo Wildpret, alberga una colección de 132.000 especies. Se ha nutrido hasta ahora con más de un centenar de proyectos y ha dado lugar a más de mil trabajos publicados, relató el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, a los miembros del órgano colegiado. Ubicado en el área de Botánica, se trata de un valioso patrimonio que podría deteriorarse si no se trata adecuadamente, lo cual constituye otro motivo, en opinión de Almeida, para considerarlo como un SEGAI, lo que además resulta la fórmula más habitual en otras universidades españolas.

El Herbario TFC ha realizado desde su creación un total de 122 préstamos a instituciones de 31 países de los cinco continentes y ocuparía el puesto décimo segundo con más especímenes de España, de los 55 herbarios institucionales registrados. Esta propuesta de adscripción pasará ahora a estudio por parte del Consejo Social, dado que se proponen una serie de tarifas para su uso por parte de empresas e instituciones que deben ser preceptivamente aprobadas por ese órgano de gobierno.

En la sesión de esta mañana, celebrada en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, el Consejo de Gobierno también se dio el visto bueno a una modificación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado, aprobado por 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Abizanda, fue la encargada de presentar este documento, que data de 2013 y es por tanto anterior a la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

Con esta modificación se pretende corregir las disfunciones observadas en el texto durante estos años en los que ha estado en vigor, al tiempo que ayudar a la mejora de los programas de doctorado, de tal forma que sean más flexibles y se adapten a distintos ámbitos, precisó la vicerrectora.

En el reglamento se establecen los requisitos de acceso, admisión y permanencia, también se regula la coordinación académica, y se amplían las condiciones para ser director o directora de tesis a las figuras de investigadores de los contratos Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, por ejemplo. También se establece como novedad que para la presentación de la tesis sea al menos necesaria una publicación científica, además de producirse cambios en la composición de la comisión de posgrado.

Nombramiento

Raquel Martín Rivero, profesora contratada doctora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, será la nueva directora de secretariado de Prácticas Externas del Vicerrectorado de Estudiantes, una vez oído el Consejo de Gobierno, como ha sucedido en la mañana de hoy.

Por otra parte, el rector del centro académico, Antonio Martinón, quiso dejar claro en la sesión de esta mañana que ni la plantilla ni las titulaciones de la Universidad de La Laguna corren ningún peligro, ante las dudas suscitadas por informaciones aparecidas días atrás acerca de la posibilidad de suspender grados universitarios con escasa demanda. Además, aseveró, una modificación de ese calado nunca se llevaría a cabo sin conocer el parecer de los órganos de gobierno de esta casa de estudios.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: ,