Rodríguez Ramos considera que al patentar una idea hay que ser prudentes sobre qué información desvelar

viernes 24 de febrero de 2017 - 14:27 GMT+0000

José Manuel Rodríguez Ramos, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna y fundador de la empresa Wooptix, ha recordado hoy, viernes 24 de febrero, la importancia de defender los descubrimientos: “al patentar una idea disponemos de conocimiento, da materia gris, y debemos obrar con prudencia, sin colocar todas las cartas encima de la mesa, ya que lo que presentemos otros lo desarrollarán”.

Esto lo ha expresado a tenor de su conferencia “¿qué es una spin-off? Adaptando el doctorado a los nuevos tiempos”, en la segunda y última sesión de las I Jornadas Doctorales de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, celebradas en el Salón de Grados de la Sección de Ciencias de la Información y organizadas por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna.

El ponente ha indicado la relevante función que cumplen los llamados “polos de conocimiento” implementados en algunos países como Estados Unidos, Japón e Israel, con objeto de proteger y desarrollar las ideas personales. Expuso a la audiencia que la enjundia de dichas ideas durante la investigación no suelen observarse hasta el tercer año, por lo que hay que tener paciencia.

También ha incidido en el grave problema que entraña la escasa valoración que se suele dar a la transferencia del conocimiento y al patentar frente al que se le da a las publicaciones.

Por otro lado, ha hecho mención a la necesidad de contar con equipos multidisciplinares cuando se lleve a cabo un proyecto de investigación, colaborando con instituciones externas. A esto ha incidido, refiriéndose a España, en el carácter crucial de licenciar la patente dentro del plazo concedido para que adquiera validez, así como la recepción de pago para la manutención de las patentes.

Sobre los inversores del proyecto de investigación, ha matizado que es importante hacerles comprender tanto la ventaja que supone dedicar tiempo a un prototipo como el hecho de que producto inicial puede parecer lento, pesado y de escaso atractivo, pero que llegará a ser a uno más refinado y cercano al mercado.

En líneas generales, el investigador ha dirigido la conferencia en torno a la historia resumida de lo que debería hacerse en la investigación, fijándose en tres elementos: el proyecto, lo que se piensa lograr; que debe albergar un buen envoltorio para la financiación privada; y que se debe abordar la subsistencia en la empresa.

Otro de los asuntos abordados han sido las fuentes para la investigación, el abaratamiento de los equipos materiales, así como la convocatoria de ayudas para la investigación por parte del estado.

Cristina Arce Costa

Previamente, ha intervenido Cristina Arce, gestora del Negociado de Doctorado de la ULL, con la conferencia “De la prescripción a la tesis: procesos administrativos en el doctorado”.

Esta charla ofreció una visión global de los trámites legales que los doctorandos deben seguir para que su tesis resulten validadas. La conferenciante ha expuesto un esbozo de todo el proceso administrativo que hay que realizar para culminar este trabajo de investigación, explicando sus tipos de matriculación, centros intervinientes, plazos, la documentación necesaria,  precio de las tasas, estrategias para la defensa de la tesis, etc.

Finalizada la charla, se ha recordado que la web de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL posee apartados específicos para aclarar dudas sobre las tramitación de tesis.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI

Etiquetas: , , ,