La ULL celebra unas jornadas sobre detección e intervención en alumnado con altas capacidades intelectuales

martes 14 de febrero de 2017 - 15:32 GMT+0000

Jornadas sobre altas capacidades intelectuales

La Universidad de La Laguna, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de las Palmas, organiza las Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, que se desarrollarán entre el 15 y el 17 febrero en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. El comité organizador está presidido por África Borges del Rosal, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología y vicepresidido por Elena Rodríguez Navieras, del mismo departamento.

Los psicólogos han tomado conciencia de la necesidad de identificar, intervenir y atender rápidamente a las personas con altas capacidades intelectuales en edades tempranas. Se pone cada vez más el acento en las condiciones que rodean a este sector del alumnado dentro del ámbito educativo.

Por ello, es esencial tanto la prevención de posibles situaciones de exclusión y marginación de personas con estas características, como el evitarles un bajo interés hacia las diferentes materias que pudiera derivar en un bajo rendimiento escolar. El programa completo de este encuentro está disponible en la web: http://2panoramica.gtisd.net/bienvenidos/.

Programa

Tras la entrega de documentación, las jornadas empezarán a las 16:00 del miércoles 15 de febrero, con la puesta en marcha de varios talleres: “Midiendo el potencial de la creatividad”, impartido por Taisir Subhi Yamin, director general del Centro Internacional para la Innovación en Educación (ICIE); y “Estrategias de aprendizaje manejando papel”, a cargo de Gabriela López Aymes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

La inauguración formal de las jornadas se celebrará a las 18:00 y, a partir de las 18:30, nuevamente por Taisir Subhi Yamín se dictará la lección inaugural titulada “Escuelas Innovadoras en el Mundo Digital”. Los actos académicos darán paso a otros de tipo más recreativo, con la actuación de la cantante Brenda Arteaga Alberto a las 19:30 horas, tras la cual se ofrecerá un cóctel inaugural a los asistentes.

La sesión del jueves 16 de febrero abrirá a las 09:00 con el simposio “Enriquecer, desenvolver y formar, estrategias de atención de altas capacidades”, coordinado por Alberto Fernando Moreira da Rocha, el cual dará paso, a las 10:30, a las comunicaciones libres elaboradas por investigadores y estudiantes. A las 12:30 habrá otro simposio, precedido por una nueva serie de comunicaciones abiertas con su cierre previsto a las 14:00 horas en las que entre otros.

En horario vespertino, se desarrollarán a partir de las 17:00 varias conferencias: “Buffet de estrategias de atención educativa a los alumnos con alta capacidad intelectual”, “Proyecto de vida y orientación vocacional en mujeres adolescentes con alta capacidad: ¿Hacia dónde enfocar la intervención?”; “Niñas superdotadas y talentosas; y “El estado de la técnicas”, impartidas, respectivamente, por Mª Dolores Valadez, Doris Castellanos y Ana María Pereira. La Jornada del jueves se clausura con una mesa redonda, de 19:30 a 20:30, coordinada por África Hernández.

El viernes 17 de febrero se abrirá con la celebración, desde las 09:00 a las 10:30 horas, de un simposio en lengua portuguesa, “Promoción de las altas capacidades intelectuales: respuestas psico-educativas”, coordinado por Cristina Costa Lobo.Terminado el simposio, a las 10:30 seguirán participando investigadores portugueses, con las conferencias “Atención Educativa de las altas capacidades: De la escuela que tenemos a la escuela que queramos”, impartida por Alberto Fernando Moreira da Rocha, y “Motivación para aprender y altas capacidades: implicaciones para la teoría y la práctica educativa”, a cargo de Lucía do Rosário Cerqueira de Miranda.

Desde las 12:00 horas se reanudará el programa con las conferencias “¿Conflicto entre el este y el oeste de la campana de Gauss?”, por Gabriela López Aymes; los Talleres Mentor-AC-UMA “Programa de Enriquecimiento extracurricular para el alumnado de secundaria con altas capacidades intelectuales. Una experiencia novedosa en la Universidad de Málaga”, coordinados por Serafina Castro Zamudio y M. Dolores García Román; y “Cadena italiana para profesores”, por Gianluca Gualdi.

Por la tarde se abrirán dos mesas adicionales de comunicaciones libres: una de 16:00 a 17:30 sobre Programas de Intervención, coordinada por Leire Aperribai Unamuno; y otra de 17:30 a 19:00 horas sobre Creatividad, coordinada por Josué Pérez Tejera.

La conferencia de clausura de las jornadas será “Pensamientos, miedos y valores en alumnos con altas capacidades”, impartida de 19:30 a 20:30 horas por Marcela Palazuelo Martínez.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , ,