Juan Cruz reivindica en la ULL el valor del periodismo en las sociedades democráticas

martes 09 de mayo de 2017 - 13:13 GMT+0000

Juan Cruz durante su intervención en la ULL

“Estudiar ha sido uno de los grandes hechos de mi vida”, sentenció el periodista de El País Juan Cruz en la conferencia ofrecida hoy 9 de mayo en la Sección de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. Ante un auditorio repleto de estudiantes, el también escritor y ensayista hizo hincapié en la importancia de la formación, algo que hoy viene dado a casi todos los niños, y que en su época constituía un auténtico privilegio. Juan Cruz, que ofrece esta semana un taller a los alumnos de Periodismo, reivindicó en su alocución el valor del oficio, la importancia de una buena formación para poder contar las cosas y, sobre todo, la honestidad del trabajo bien hecho. “Esta profesión es fundamental en cualquier democracia”.

Ver galería

Con todo, apuntó que estudiar no es tan importante como aprender. “Aprender se hace juntos y se hace siempre”, dijo, “esto nunca acaba”. Por eso afirmó que el periodismo se reinventa todos los días. “Las noticias nunca han sucedido antes, son siempre nuevas”, agregó. En su opinión, un periodista tiene que buscar la historia que más le apasione contar a él y a sus lectores.

Juan Cruz quiso animar al auditorio en unos momentos en los que la crisis económica se ha cebado con todas las profesiones. “Siempre habrá sitio para los periodistas, es uno de los oficios más importantes de toda sociedad democrática”. En su opinión, ningún periodista bueno, que lea para aprender, que estudie para saber, que contraste y que escriba con pasión se quedará fuera de la profesión.

El conferenciante añadió que la duda nos hace fuertes, nos ayuda a resolver con otros las cosas que no sabemos, a indagar más. “Escribir bien es haber atendido a lo escrito por otros”, sostuvo. En este punto, la lectura de poesía y ensayo resultan fundamentales para un buen periodista. “Son un material ineludible para escribir noticias”.

El conocido periodista reveló que todos los días, cuando se enfrenta a una entrevista, es como si lo hiciera por primera vez, “y hasta me parece que no voy a ser capaz”, apuntó. Esta incertidumbre viene de la idea, repetida varias veces durante su intervención, de que el periodismo es, ante todo, trabajo, buscar la noticia, comprobarla, destacarla o minimizarla, buscarle su sitio.

“Una noticia no se hace para dañar a otro”, repuso, y debe sobre todo ser relevante para la comunidad. “Los periodistas no van a la oficina, porque nuestra oficina es el mundo”. También recomendó a los estudiantes cuidar el comienzo de las informaciones: “Cuanto más se trabaja el inicio de una noticia más eficaz es y más se lee”.

Para el ponente, detrás de un periodista siempre hay un buen lector. Recomendó a los alumnos alejarse del “periodismo ramplón”, basado en el rumor y en los comentarios, que no profundiza y que no aporta valor. Parafraseando a Albert Camus, Juan Cruz cerró su intervención en la Universidad de La Laguna alegando que “vale la pena vivir este oficio”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,