La ULL acogió un encuentro de asociaciones de voluntariado cultural para definir estrategias que mejoren su actividad

lunes 15 de mayo de 2017 - 13:30 GMT+0000

Imagen de este encuentro de voluntariado cultural (cedida)

La Universidad de La Laguna acogió recientemente una sesión del Encuentro de Voluntariado Cultural «Impulsando las Plataformas de Voluntariado Cultural» en el Aulario de Guajara. Este foro estuvo promovido por la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias a través de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado (OIAV) y organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. La sesión propuso una dinámica similar a la desarrollada previamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objeto de discutir y formular estrategias que mejoren la difusión y desarrollo de este tipo de actividades participativas.

La reunión comenzó con la bienvenida del Director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria de la ULL, Francisco Javier Amador, y de la coordinadora de la OIAV Rosa Isabel González. A continuación, Miguel Díaz, director-Presidente del Instituto Canario de Animación Sociocultural resumió el proceso precedente y el sentido de estos encuentros de voluntariado cultural.

El punto de partida de la jornada era la presentación de las propuestas recogidas en la publicación Voluntariado Cultural en Canarias: Creando Cultura, Construyendo Solidaridad, en la que el coordinador del trabajo, el profesor de Sociología de la ULL Cristino Barroso Ribal, realizó una síntesis del conjunto de acciones que se proponen en las conclusiones del documento.

En el encuentro participaron representantes del tejido asociativo cultural, administraciones locales y autonómicas, así como del ámbito universitario, quienes realizaron comentarios y sugerencias sobre las diferentes líneas estratégicas detectadas. Entre ellas, cabe citar la sensibilización, concienciación y promoción del voluntariado cultural; la coordinación entre entidades culturales y la creación de redes; el papel de las administraciones públicas y universidades y su relación con las entidades de voluntariado cultural; las nuevas tecnologías y los medios de comunicación; la formación y mejora de competencias de las entidades de voluntariado cultural, así como el papel de las empresas.

El encuentro puso de manifiesto que existe, en general, un desconocimiento sobre qué es el voluntariado y cuáles son sus funciones. Entre las actuaciones para solventarlo, se mencionaron el acercamiento a un público joven, la educación en valores y la realización de encuentros anuales de buenas prácticas para conocer programas, actividades y trabajo en red.

También se determinó la necesidad de constituir una comisión permanente de amplia representación para concretar objetivos y dinamizar la red de voluntariado, así como de crear una web para voluntariado. Otros aspectos que se mencionaron fueron el desconocimiento de las TICs por parte de las entidades; la necesidad de profundizar en la promoción del voluntariado como parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de las empresas y de fomentar el mecenazgo y patrocinio; y la oportunidad de formar a las personas que se encuentran en edades cercanas a la jubilación para favorecer su incorporación posterior al mundo del voluntariado

En resumen, el encuentro concluyó que el voluntariado cultural en Canarias precisa un trabajo de forma transversal y participativa, promocionando, concienciando y sensibilizando sobre su importancia. También evidenció la necesidad de definir líneas estratégicas de actuación en torno a la cultura y el patrimonio cultural, en la cuales las universidades deben jugar un importante papel dinamizador.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,