La ULL aprovecha el regreso de jóvenes investigadores en Navidad para celebrar jornadas de actualización

jueves 21 de diciembre de 2017 - 14:14 GMT+0000

Fueron alumnos de la Universidad de La Laguna que ahora realizan estancias fuera del país, bien para realizar la tesis doctoral o porque han accedido a un contrato en algún laboratorio. Regresan en Navidad a su casa y varios centros de la ULL aprovechan para rescatarlos y celebrar con ellos jornadas de especialización que permiten conocer en qué están trabajando y mostrar a los jóvenes universitarios de La Laguna cómo se configura una carrera internacional. Hoy 21 de diciembre ha dado comienzo bajo esta filosofía, el  VII Punto de Encuentro de Jóvenes Investigadores en Matemáticas (PEJIM) y el II Encuentro de Jóvenes Científicos en Medicina. La próxima semana se celebrará otra iniciativa similar, las XI Jornadas de Genética de la ULL.

Ver galería de imágenes

En el caso de Medicina, la actividad ha sido organizada por David Machado, profesor del departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, y Javier Castro Hernández, investigador postdoctoral del área de Farmacología de la ULL. Es una ocasión en la que se hablará de diversas temáticas, carreras científicas y programas de movilidad. De hehco, tras el acto inaugural, Lucio Díaz Flores, profesor emérito y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, participó para contar su experiencia c0omo investigador que ha residido en muchos centros y cómo laboró su reputada carrera investigadora. También han participado en la mañana de hoy Amada Bolaños, de la Universidad de Córdoba (Colombia); Iván Hernández, del King’s College London; Eva Dorta, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Félix Morales, observador de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y Abraham Acevedo, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias.

El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, presente en el acto de inauguración, apuntó que en muchos ámbitos de la ULL se están sucediendo estos encuentros, calificados por él de “muy positivos para la universidad y para los propios investigadores”, por lo que animó a los estudiantes de máster y doctorado a persistir en la carrera investigadora y seguir estos modelos.

La situación económica del país ha mejorado y empiezan de nuevo a publicarse convocatorias de contratación, añadió. “Nos gustaría tener las puertas más abiertas para los que se han ido fuera”, afirmó el vicerrector, quien sugirió que la figura más adecuada a la que acogerse es la contratación a través del programa Ramón y Cajal, aunque es la vía muy selectiva. El programa Viera y Clavijo, nacido de las dos universidades canarias y con apoyo del Gobierno regional, intenta rescatar a las personas que hayan quedado suplentes en la otra convocatoria nacional mencionada.

También mencionó las ayudas procedentes del Campus de Excelencia Internacional y las del programa Agustín de Betancourt, con 25 plazas en primera convocatoria y nueve en la segunda, este año. Explicó que son contratos a cuatro años, ligados a transferencia de conocimiento. “Finalizado ese contrato se asume que esa persona ha desarrollado una innovación que le permita incorporarse al tejido productivo. El objetivo no es incorporarse a la universidad, sino generar conocimiento en la empresa”.

Almeida también explicó que la ULL cuenta en estos momentos con una plantilla envejecida, que hay que rejuvenecer y los investigadores asistentes a los seminarios de estos días parecen ser los candidatos ideales. “Es bueno que haya continuidad de estas jornadas y que haya redes de colaboración y de contacto resulta muy enriquecedor”.

Por su parte, el Punto de Encuentro de Jóvenes Investigadores en Matemáticas celebra desde hoy su séptima edición en su formato habitual: charlas cortas de 20 minutos impartidas por jóvenes científicos y dirigidas principalmente a alumnos de últimos cursos de Grado, cercanos éstos en edad e intereses a los primeros.

En estas charlas, en las que estuvo presente el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital, Francisco de Sande González, se aborda una gran variedad de temas relacionados de alguna manera con las matemáticas. En esta edición se han organizado 18 ponencias sobre temas muy diversos: educación de las matemáticas, investigación básica, matemáticas aplicadas a la biología, medicina, geología, ingeniería o procesamiento de imágenes, entre otras, con participantes que vienen de EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Andalucía, País Vasco o Madrid.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,