La ULL celebra el X Aniversario del Consejo Europeo de Investigación presentando sus principales proyectos ERC

viernes 09 de junio de 2017 - 09:38 GMT+0000

La Universidad de La Laguna se suma a los actos que se vienen celebrando en distintos países con motivo del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), mediante la organización de una jornada temática sobre los proyectos ERC de los ámbitos de la arqueología y la biofísica ejecutados en centros españoles.

El Consejo Europeo de Investigación otorga apoyo y financiación a los investigadores individuales de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. En particular, el ERC anima a las propuestas que trascienden las fronteras disciplinarias, las ideas pioneras que se ocupan de sectores nuevos y emergentes y las aplicaciones que introducen enfoques no convencionales e innovadoras.

La jornada contará con la participación de la Punto Nacional de Contacto de ERC España en España y de investigadores principales de proyectos ERC Consolidator y Advanced. El propósito del evento es intercambiar experiencias sobre la participación de los centros de investigación españoles en el programa ERC, a la vez que promover la participación investigadora en futuras convocatorias del programa e incentivar nuevas colaboraciones entre investigadores arqueólogos y biofísicos en el marco de proyectos ERC.

Programa

16.00-16.10 h: Presentación a cargo del vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida.

16.30 h: Esther Rodríguez. Punto Nacional de Contacto ERC España. Oficina Europea (FECYT-MINECO). Introducción a las ayudas ERC.

16.30-16.50 h: José López Barneo, profesor del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Director del proyecto ERC Advanced 2014 “Oxygen Sensing: Molecular mechanisms of acute oxygen sensing”.

16:50-17:10 h: Teresa Giráldez, investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN) y docente del Departamento de Medicina de la Universidad de La Laguna. Directora del proyecto ERC Consolidator 2014 “NANOPDICS: Optoelectrical Dynamics of Ion channel Activation in Calcium Nanodomains”.

17.10 –17.30 h. Pausa-café.

17.30-17.50 h: Javier Fernández López de Pablo, Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES). Director del proyecto ERC Consolidator 2015 “PALEODEM: Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (c. 15,000-8,000 cal BP)”.

17.50-18.10 h: Carolina Mallol, investigadora del Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González (IUBO) y docente Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna. Directora del proyecto ERC Consolidator 2014 “PALEOCHAR: Insights into the neanderthals and their demise from the study of microscopic and molecular charred matter in Middle Palaeolithic sediments”.

18.10-18.45 h: Esther Rodríguez. Punto Nacional de Contacto ERC España. Oficina Europea (FECYT-MINECO). Reflexiones sobre las presentaciones de ERC, y preguntas y discusión moderada por el profesor Gustavo Marrero, director de Secretariado de Proyectos Internacionales, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: , , ,