La ULL dedica una semana de actividades a presentar y debatir innovaciones en el ámbito de la docencia

viernes 19 de mayo de 2017 - 11:04 GMT+0000

El Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna ha organizado una semana de actividades dedicadas a debatir y presentar nuevas experiencias y estrategias en el ámbito de la enseñanza. Denominada genéricamente “Semana de la Innovación Educativa de la ULL”, está dividida en dos grupos de actividades: el lunes 22 y el martes 23 de mayo, la celebración de las VIII Jornadas de Innovación Educativa; y el miércoles 24 y el jueves 25, una serie de actividades paralelas.

Con estas actividades, la ULL pretende que su profesorado se involucre en procesos de investigación que favorezcan la introducción en las aulas universitarias de metodologías que mejoren la docencia que recibe el alumnado. Este tipo de jornadas de reflexión común e intercambio de experiencias son, además, un reflejo de la investigación que, desde principios del siglo XXI, evidencian que si el profesorado innovador trabaja en colaboración con sus colegas y participa en redes con otros docentes o centros, se produce una mejora de las prácticas educativas.

Las VIII Jornadas de Innovación Educativa se celebrarán en varios espacios de la Sección de Ciencias de la Información. Está estructurada en una concatenación de conferencias plenarias, mesas de debates con la participación de profesorado de diferentes ramas de conocimiento, y sesiones de presentación de comunicaciones y pósteres de investigación, en las que se harán públicos unos cincuenta trabajos.

Las conferencias plenarias se desarrollarán en el salón de actos y correrán a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja, de la Universidad de Vic, que el lunes 23 a las 9:30 abrirá las jornadas con la ponencia “¿Qué hay de nuevo en las pedagogías innovadoras del siglo XXI?»; y de Miguel Sola Fernández, de la Universidad de Málaga, que el martes 24 a las 9:00 disertará sobre “Innovación educativa. ¿Cómo era aquello de cambiar la universidad?”.

Las sesiones de debate también se celebrarán en el salón de actos y girarán en torno a dos asuntos: «La formación del profesorado en innovación en el S. XXI», el lunes 23 a las 11:30; y «Sociedad humanizada e innovación tecnológica en la universidad”, el martes 24 a las 10:30. En cuanto a las comunicaciones orales, están agrupadas en dos grandes temáticas que se desarrollarán simultáneamente en dos espacios: “Metodología docente”, en el salón de grados, y “TIC”, nuevamente en el salón de actos.

Actividades paralelas

A partir del miércoles 25 de mayo, las actividades de esta semana se expanden a otros espacios fuera de la ULL. Así, el mismo día 25 se desarrollarán cuatro talleres. Por la mañana, de 10 a 14 en la Casa Lercaro, se impartirá “Desenj(aula)ndo el Museo”. Por la tarde, de 16:00 a 20:00 en diferentes aulas de la Fundación General de la ULL, “Innovar desde la perspectiva de la inclusión”; “Cómo introducir el aprendizaje activo de forma práctica a través de problemas”; “Aprendizaje competencial en innovación: creatividad y emprendimiento con la Escuela de Innovación, Área TF 2030 del Cabildo Insular de Tenerife”; y “¿Cómo abordar la transición de modelos pedagógicos innovadores introducidos en la educación secundaria a niveles superiores?”.

Las actividades de esta semana de innovación docente cerrarán el jueves 25 en dos espacios: el Museo de la Ciencia y del Cosmos, con la actividad “Un día diferente e innovador en el Museo” que se desarrollará de 10:00 a 14:00; y la sala del Aula de Cine ULL en los Multicines Tenerife, con la proyección a las 19:00 de la película “Educando a Rita”, de Willy Russel con Michael Caine y Julie Walters, y una mesa de debate posterior.

El programa completo de la Semana de la Innovación Educativa de la ULL está disponible en la web: https://www.ull.es/portal/agenda/evento/semana-innovacion-educativa/.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,