La Universidad de La Laguna y la Asociación Socio Cultural Dragón China firman un protocolo de colaboración

lunes 25 de septiembre de 2017 - 13:41 GMT+0000

Asociación Dragón China

La Universidad de La Laguna y la Asociación Socio Cultural Dragón China han firmado hoy, lunes 25 de septiembre, un protocolo general de colaboración que servirá como marco para el desarrollo de futuros proyectos comunes. Por parte de la institución académica firmó el acuerdo su rector, Antonio Martinón, mientras que por la entidad civil lo hizo su presidente, Qiu Zengfa.

En el acto también estuvieron presentes, por parte de la ULL, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y el profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Ángel Chinea; y, por parte de la asociación socio-cultural, los componentes Zhang Renyong, Zhang Jike y Zheng Jiali.

La asociación y la universidad llevaban estableciendo contactos desde mediados de 2016 y finalmente se ha podido formalizar esa voluntad de colaboración. El acuerdo prevé la posibilidad de trabajar conjuntamente en áreas como la investigación; las prácticas curriculares de alumnado en empresas; el establecimiento de becas y ayudas para la movilidad, el estudio, la investigación y la creación artística; la edición de diferentes publicaciones; premios a tesis doctorales y a traducciones; y la celebración de encuentros y jornadas de distinta índole, entre otras.

Cada una de las actividades que se deriven de este protocolo deberá contar con un acuerdo específico que detalle sus objetivos, personas implicadas, plan de trabajo, presupuesto y coordinación, entre otros aspectos.

Aunque ahora comenzarán los trabajos para proponer ideas, ya se baraja la posibilidad de que la asociación se implique en el Curso de Gerencia de Comercio Urbano que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias mantiene con las dos universidades públicas canarias, razón por la cual estaba el profesor Chinea en el acto. La institución académica también baraja la posibilidad de crear una cátedra, ya sea cultural o empresarial, para estrechar lazos y ahondar en el conocimiento de esta comunidad.

Por su parte, la asociación verbalizó su disposición a impartir cursos de chino a través de las dos escuelas que esta entidad posee en la isla, así como a facilitar contactos con varias universidades de su país de origen con las que mantiene relación y, en general, a asesorar y apoyar cualquier actividad que suponga la difusión de la cultura y costumbres chinas.

Este acuerdo general tiene una vigencia inicial de cuatro años, y será supervisado por una comisión mixta con representantes de ambas entidades, que además de velar por la correcta ejecución de lo acordado, será la encargada de proponer las líneas de colaboración y preparar los convenios específicos para su ejecución.

La Asociación Socio Cultural Dragón China en Tenerife comenzó su andadura en octubre de 2014. En diciembre se inscribió oficialmente tanto en la administración autonómica como en la Embajada de la República Popular China en España, entidad que prestó su apoyo para la inauguración formal de la organización el 27 de febrero de 2015.

Su sede actual está ubicada en Santa Cruz de Tenerife y actualmente la integran 108 socios, dedicados principalmente a la restauración, bazar y comercio internacional, ente otras actividades. Se trata de la única asociación representativa de la comunidad china en toda la provincia.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,