La Universidad de La Laguna organiza un acto institucional para celebrar el primer centenario de su rector Antonio González

jueves 26 de octubre de 2017 - 09:27 GMT+0000

La Universidad de La Laguna está viviendo en 2017 un año especial pues, por una parte, está inmersa en la celebración del 225 aniversario de su fundación y, por otra, se cumple el primer centenario del nacimiento de Antonio González González, uno de sus profesores, científicos y rectores más importantes. Por este motivo, la institución ha organizado un acto institucional que se celebrará mañana, viernes 27 de octubre a partir de las 11:00 horas, en el Paraninfo. Los detalles de este homenaje están disponibles en el siguiente enlace: https://www.ull.es/portal/agenda/evento/centenario-nacimiento-profesor-antonio-gonzalez-gonzalez/.

El acto será abierto por Francisco Almeida, rector de la ULL en sustitución de Antonio Martinón, y seguidamente intervendrá Ángel Gutiérrez Ravelo, académico de número de la Real Academia Canaria de Ciencias y presidente de la Comisión Organizadora de las actividades que se están desarrollando con motivo de este centenario, en las cuales han sido muchas las instituciones que se han volcado.

En tercer lugar, José Elguero Bertoline, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, dictará una conferencia titulada «Hombres de Ciencia y creadores: eso somos los químicos», a cuyo término la Coral Carpe Diem protagonizará un interludio musical. Finalmente, el rector de la ULL intervendrá como clausura del acto, que culminará con la interpretación del himno universitario Gaudeamus y el himno de Canarias.

Esta actividad forma parte del programa que la Universidad de La Laguna y la Real Academia Canaria de Ciencias (RACC) ha diseñado y cuyo contenido provisional  puede conocerse en www.ull.es/225aniversario. Se espera contar con la participación de reputados científicos nacionales e internacionales, algunos de ellos Premios Nobel, para ayudar a dar a la figura de Antonio González la dimensión que merece. Estos actos serán el punto de partida para la celebración del centenario que liderará la RACC hasta octubre de 2018.

Antonio González González

Antonio González González (Los Realejos, 1917-La Laguna, 2002), fue designado Rector Honorario de la ULL en 1976 y, entre sus muchos honores y distinciones, recibió en 1984 el primer Premio Canarias de Investigación que fue concedido y, hasta la fecha, es el único canario distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1986.

Su biografía es extensa en méritos y resultados científicos, pero tiene como elemento distintivo el haber desarrollado una carrera científica de altísimo nivel internacional en unos tiempos en que la ciencia española, y aún más en Canarias, se encontraba en una situación de retraso, aislamiento y abandono dramáticos, consecuencia de una posguerra devastadora que paralizó el país por décadas. En ese complejo contexto asumió el Rectorado de la Universidad de La Laguna, entre 1963 y 1968.

Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Institución

Etiquetas: ,