La profesora de la ULL María José Guerra, elegida nueva presidenta de la Red Española de Filosofía

martes 19 de septiembre de 2017 - 12:30 GMT+0000

María José Guerra

María José Guerra Palmero, profesora de Ética y Filosofía Política de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, acaba de ser elegida presidenta de la Red Española de Filosofía (REF), responsabilidad en la que sustituye a Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. La elección se produjo en el contexto del II Congreso de la REF celebrado en Zaragoza bajo el título “Las Fronteras de la Humanidad”.

Acompañan a Guerra Palmero en la junta directiva de la REF Txetxu Ausín, del Instituto de Filosofía del CSIC, en calidad de vicepresidente; Stella Villarmea, de la Universidad de Alcalá, como tesorera; y María G. Navarro, de la Universidad de Salamanca, como secretaria.

La REF es una federación de sociedades e instituciones de educación superior que reúne a 76 entidades: 24 facultades y departamentos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y 51 sociedades filosóficas de todo el país. Su misión es promover la presencia de la Filosofía en el sistema educativo y contrarrestar los efectos de la LOMCE al respecto, pero también fomentar las investigaciones en filosofía.

La entidad participa en la creación de Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), con sociedades radicadas en los países latinoamericanos y en Brasil, en un esfuerzo de internacionalización y de apoyo al pensamiento en español y portugués, así, como también es miembro en la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) que tendrá su próximo congreso en Beijing, en agosto de 2018.

María José Guerra

En la actualidad María José Guerra es subdirectora de Doctorado de la Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la ULL e investigadora principal, junto a Eva Darias, del proyecto de investigación “Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales” (FFI2015-63895-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el que colabora un conjunto interdisciplinar de académicos mexicanos, estadounidenses y españoles dedicados a estudios migratorios.

Ha realizado estancias de investigación en la New School of Social Research (New York University, 1997), en el Center for European Studies (Harvard University, 1998) y en el Institute for Environment, Philosophy and Public Policy (Lancaster University, 2005-2006). Guerra dirigió las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de La Laguna (2005-2009) y fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL del 2010 al 2012. En la actualidad dirige su Centro de Estudios Ecosociales.

Ha publicado numerosos artículos y libros individuales y colectivos de los que destacamos: Mujer, identidad y reconocimiento. Habermas y la crítica feminista (1998), Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética (2001), Breve introducción a la ética ecológica (2001); con Concepción Ortega editó Globalización y neoliberalismo: ¿un futuro inevitable? (2002). Publicó asimismo Intervenciones feministas. Derechos, mujeres y sociedad (2004) y, recientemente, Habermas. La apuesta por la democracia (Barcelona, Bona Lletra 2015).

Igualmente, ha sido editora del nº 10 de Dilemata. Revista Iberoamericana de Éticas Aplicadas, dedicado a Género, migraciones y ciudadanía (2012), del nº 51 de Enrahonar, sobre la obra de la filósofa Iris Marion Young. Responsabilidad y Justicia (2013) y el nº 63 de Daimon. Revista Internacional de Filosofía dedicado a Filosofía feminista contemporánea (2014). En 2015 coordinó junto a Arantxa Hernández Piñero, Éticas y políticas de la alteridad.

En el terreno cultural de las islas ha sido directora de la revista Cuadernos del Ateneo desde 2008 hasta 2016 en la que tomó el testigo dejado por el recientemente fallecido escritor Juan José Delgado. Sus líneas de investigación incluyen la teoría ética y política contemporánea, los estudios de género y las éticas aplicadas, especialmente, la bioética, la ética y política de las migraciones y la ética ecológica. Es, asimismo, miembro de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,