La ULL abre la inscripción en su mentoría para estudiantes de Primaria y Secundaria con altas capacidades intelectuales

jueves 31 de agosto de 2017 - 11:08 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, mediante la firma de un convenio con la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias Comparte, ha desarrollado a través de su Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado y el grupo de investigación aplicada en Ciencias del Comportamiento un programa formativo para estudiantes no universitarios con altas capacidades intelectuales. Este Programa de Mentoría consiste en una serie de talleres impartidos por personas que actualmente desarrollan su tesis doctoral en el centro académico. Los niños y niñas que deseen participar en alguna de estas acciones pueden inscribirse en este formulario.

Mediante esta inscripción, las personas responsables de esta iniciativa configurarán una base de datos de alumnado de altas capacidades con potencial interés en estos talleres. Inicialmente, se impartirá uno cada mes a partir de octubre, adaptándolo a varios grupos de edad: ya es seguro que se hará tanto para estudiantes entre 1º y 3º de Primaria como para los de entre 4º y 6º del mismo nivel educativo, y, dado el éxito de la iniciativa entre los doctorandos, se está estudiando la posibilidad de abrir otra franja dedicada a alumnado de los cursos iniciales de Secundaria.

Por su parte, los doctorandos interesados en participar como mentores en este programa también deberán inscribirse en la web de este programa, en la cual también está disponible toda la información detallada de esta iniciativa.

Los doctorandos que decidan participar recibirán unas jornadas de formación específica sobre atención al alumnado de altas capacidades intelectuales, que se celebrará los miércoles 20 y 27 de septiembre, en su primera edición. Finalmente, deberán elaborar un proyecto docente de taller, en el cual adaptarán la materia sobre la que estén realizando la tesis al colectivo al cual va dirigido este programa.

La organización trabajará durante todo el año con las bases de datos de los estudiantes inscritos y la de doctorandos mentores. De este modo, ofrecerá cada mes a los primeros los talleres propuestos por los segundos y, por ello, los formularios de inscripción, tanto para mentores, como para alumnos, estarán abiertos a lo largo de todo el curso académico. Con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de alumnado, los talleres propuestos podrán englobarse de cualquier rama de conocimiento, para así configurar una oferta docente lo más variada posible.

Se trata de una iniciativa innovadora, puesto que en la actualidad solamente existen programas de mentoría para alumnos de altas capacidades intelectuales en Burgos y Málaga. Supone, además, un beneficio mutuo para todos los implicados: los niños y niñas entrarán en contacto con el quehacer científico más reciente y se alentarán sus vocaciones científicas, mientras que el colectivo de doctorandos aprenderá metodología especializada para trabajar con este tipo de alumnado y a desarrollar su capacidad para comunicar sus conocimientos de forma didáctica.

Altas capacidades

Los estudiantes con altas capacidades intelectuales presentan características cognitivas concretas, como son gran rapidez en el aprendizaje, mayor velocidad en la comprensión de problemas abstractos complejos, dominio verbal, buenas habilidades para la resolución de problemas, intereses variados y gran curiosidad por el entorno. Se trata de un alumnado que por lo general comprende con rapidez y facilidad las explicaciones y contenidos que se trabajan en el aula. Todo esto hace que, en ocasiones, muestren aburrimiento o desmotivación por las tareas escolares.

Por esa razón, está considerado como alumnado con necesidades educativas específicas, y requiere de programas concretos dirigidos a desarrollar el máximo de sus potencialidades, tanto dentro como fuera de la escuela. Varios son las iniciativas extraescolares que se han diseñado con ese fin, y una de ellas es un sistema de mentoría, en el que expertos en temas específicos sirven de tutores, lo que posibilita que, además, se potencien las vocaciones científicas de este estudiantado.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,