Miss Leavitt, descubierta en la Universidad de La Laguna

martes 10 de octubre de 2017 - 13:07 GMT+0000

Un mural de arte callejero realizado por “Sabotaje al Montaje” y que rinde homenaje a esta astrónoma americana fue presentado esta mañana por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias en el entorno de la Facultad de Ciencias. La iniciativa forma parte del proyecto transversal “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en niñas.

Estas últimas semanas, el artista Matías Mata, de “Sabotaje al Montaje”, ha realizado dos murales con Henrietta Leavitt como protagonista. Con ellos, se pretende dar a conocer a la astrónoma que desarrolló un método para medir grandes distancias en el Universo y visibilizar el papel de las mujeres en ciencia, en el marco de un proyecto del IAC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este proyecto contempla, entre otras actividades, la reposición de la obra de teatro El honor perdido de Henrietta Leavitt, que se representará próximamente en Tacoronte y La Laguna.

El acto de presentación oficial del mural, que se encuentra en el aparcamiento interior de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, tuvo lugar esta mañana en presencia de representantes de la Universidad, miembros del IAC, medios de comunicación y público general.

En el acto intervinieron Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios; Néstor Torres, decano de la Facultad de Ciencias; María Jesús Arévalo, coordinadora de Enseñanza Superior del IAC y directora del Departamento de Astrofísica de la ULL; y Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC y coordinadora del proyecto. También asistieron, entre otros, Silvana Radescu, vicedecana de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias; y María Candelaria González, vicedecana de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Durante la intervención previa al descubrimiento de la placa que acompaña al mural, Norena Martín agradeció al IAC haber contado con la Universidad de La Laguna para llevar a cabo esta iniciativa que “da visibilidad a la mujer en la ciencia y fomenta el papel de las mujeres en la Física”.

Néstor Torres se sumó a las palabras de la vicerrectora y añadió que “este grafitti ha sido un regalo caído del cielo, que facilitará que las personas que pasen por delante de él sepan de la existencia de Henrietta Leavitt”. Además, señaló que la Facultad de Ciencias cuenta con una comisión de políticas de igualdad que funciona desde el curso pasado y que ha desarrollado un plan de actividades para contribuir a que “el valor transversal de la igualdad forme parte del currículo intangible en los grados que se imparten en la Facultad.”

Por su parte, María Jesús Arévalo destacó la labor de esta astrónoma, a la que debemos la relación periodo-luminosidad para medir grandes distancias en el Universo, así como la de tantas mujeres cuyas figuras quedaron, como la de Henrietta, ocultas a pesar de los importantes descubrimientos y aportaciones que hicieron Astronomía.

La última intervención fue la de Carmen del Puerto, quien facilitó más información relativa a las actividades que se van a desarrollar dentro del Proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, que será presentado a los medios el lunes 18 en el IAC.

El segundo mural de arte callejero sobre Henrietta Leavitt, también realizado por “Sabotaje al Montaje”, será presentado mañana miércoles por responsables del Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte y del IAC.

Más información: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1259

Nota de prensa y foto del IAC.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,