Skip to main content

La XI Semana de Psicología y Logopedia de la ULL indagó en los deportes electrónicos (e-sports) y las terápias con animales

jueves 16 de marzo de 2017 - 13:36 GMT+0000

Javier Ela, experto en psicología de los e-sports

La XI Semana de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna dedicó una de las sesiones celebradas el miércoles 15 de marzo a la psicología en los deportes electrónicos, también conocidos como e-sports, a cargo de Javier Elá, especialista en Psicología del Deporte.

El ponente comenzó su disertación citando los beneficios que se derivan de los e-sports, tanto motores como cognitivos (creatividad, razonamiento, toma de decisiones) y psicológicos (habilidades comunicativas, trabajo en equipo, cooperación), que destacan por ser competencias transversales útiles para cualquier trabajo, capaces de promover hábitos de vida saludable.

Entrando en el papel del psicólogo en los deportes de video-juegos e-sports, recalcó que se trata de una actividad en auge donde se juegan competiciones similares a las del deporte real con un movimiento económico importante. Señaló que jugar no es suficiente, es necesario apoyo y entrenamiento.

A este respecto, expuso el conjunto de variables psicológicas que afectan al rendimiento y al éxito de los jugadores y de los equipos especializados en e-sports, tanto a nivel individual como colectivo. Variables como la autoconfianza, la cohesión grupal, la auto-instrucción verbal, o el estilo de atribución de control, influyen en el rendimiento de los jugadores durante y al final de las partidas pudiendo interferir en el resultado final.

Elá acabó su ponencia explicando la salida laboral que tiene esta rama de la Psicología Deportiva, que está llegando a ser muy demandada pero que no cuenta con los suficientes profesionales especializados.  A lo largo de la charla hubo preguntas y aportaciones de los alumnos, que la hicieron aún más enriquecedora.

Terapias asistidas por animales

La psicóloga experta en Terapias Asistidas por Perros Oriana De Caires Santana inició su disertación con la definición de este tipo de intervención, que se ha popularizado últimamente.

La ponente señaló los distintos contextos en los que se trabaja con terapias asistidas, así como los objetivos y animales que suelen utilizarse; también se habló de las características de los animales más utilizados y su proceso de adiestramiento y preparación.

En cuanto a los efectos, estos son positivos y significativos, especialmente en ciertos tipos de trastornos infantiles, como el autismo. La psicóloga tiene una página de Facebook denominada KOKUA, que ofrece una amplia información sobre este tipo de terapias.

Clausura de la Semana

La clausura de esta décimo primera semana tendrá lugar el jueves, 16 de marzo, en el Aula de Audiovisuales del edificio departamental de Psicología. Durante la misma, se llevará a cabo el acto de homenaje  a los profesores jubilados José Tomás Betancourt Pérez y Juan Camacho Rosales, y se hará entrega del premio “¿Recuerdas… quién era quién?”

La semana viene acompañada de diversos actos lúdicos organizados por la Delegación del Alumnado, que culminarán el viernes, 17 de marzo, con la visita guiada a la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, donde Wolfgang Köhler llevara a cabo su pionera investigación sobre la inteligencia de los primates, mundialmente conocida.

Aunque la jornada se cierra formalmente con esta actividad, el miércoles 22 de marzo se impartirán dos conferencias coincidiendo con las Jornadas de psicología Positiva que se celebran en nuestra universidad:

  • 12:00: “Vulnerability and resilience factors for chronic pain”. Dra. Madelon Peters, Profesora de la Universidad de Maastricht.
  • 13:00 horas: ”Psicología Positiva: más allá de la polémica”. Dr. Gonzalo Hervás Torres, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas tendrán lugar en el Aula de Audiovisuales de Psicología y Logopedia.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PDI

Etiquetas: , , ,