La ULL no ha detectado que por ahora el cambio en los contratos predoctorales suponga una pérdida de derechos

viernes 24 de febrero de 2017 - 16:09 GMT+0000

Reunión para aclarar la situación de los contratos predoctorales

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, y la Secretaria General de la institución, Dulce Cairós, se han reunido hoy, viernes 24 de febrero, con varias personas que actualmente realizan su tesis con contratos predoctorales, para explicarles que, según lo que se ha podido indagar hasta ahora, los cambios introducidos por la Seguridad Social en la codificación en dichos documentos no supone una pérdida de derechos laborales. En la ULL hay actualmente 73 contratados en estas condiciones, muchos de los cuales acudieron a la reunión y expusieron sus preocupaciones.

Este encuentro ha sido convocado para llamar a la calma ante las informaciones aparecidas los últimos días, según las cuales un cambio administrativo en la codificación que la Seguridad Social aplica a los contratos predoctorales podría haber supuesto una precarización de los mismos, al pasar de ser por obra y servicio a ser de prácticas.

La alarma entre el colectivo de personas que están realizando sus tesis doctorales amparadas bajo estos contratos predoctorales se ha producido a escala nacional. Por ello, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), emitió el pasado día 21 de febrero un comunicado en el que se clarifica la situación, al cual se ha remitido el vicerrector de la ULL, en el cual se aclara que el cambio de codificación “no supone pérdidas de derechos o prestaciones a los contratados en la prestación de desempleo, duración máxima del contrato y posibilidad de disfrutar de un contrato en prácticas con posterioridad”.

La Secretaria General de la ULL explicó que en estos momentos la institución está estudiando este cambio y, por el momento, no ha hallado ningún elemento que implique un cambio significativo  de las condiciones de los contratos predoctorales.

El único problema que sí ha sido detectado es que en algunos casos se ha producido un acortamiento del tiempo de cobertura de la tarjeta de asistencia sanitaria europea de los doctorandos, que ha pasado de un año a tres meses. En todo caso, lo que ha habido es una reducción de la duración de la cobertura, no una pérdida del derecho a disfrutar de la misma. En la práctica, lo que tendrán que hacer sus beneficiarios será solicitarla trimestralmente, en lugar de anualmente.

Las autoridades universitarias explicaron que el cambio que se ha producido es de la codificación que la Seguridad Social utiliza internamente para sus gestiones administrativas, pero no la naturaleza en sí del contrato. Aún así, en la reunión se reconoció que la fórmula empleada por el organismo estatal no era satisfactoria, pues ha consistido en tratar de incluir la actividad de los investigadores predoctorales en alguna de las figuras contractuales preexistentes. Lo ideal sería que se creara un nuevo código específico que recogiera las particularidades de los contratados de investigación.

En todo caso, el vicerrector se comprometió a mantener un cauce de información más directo con los afectados por este cambio y recalcó que la Universidad La Laguna está inequívocamente alineada con sus jóvenes investigadores y la defensa de sus intereses.

Galería fotográfica

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,