La Universidad de La Laguna niega ser la responsable única de los atascos

jueves 06 de julio de 2017 - 13:59 GMT+0000

Las grandes facultades de Economía, Derecho y Educación, que suman más de ocho mil alumnos repartidos en turnos de mañana y tarde, no pueden mover sus horarios

La Universidad de La Laguna insiste nuevamente en que el problema del tráfico en la TF-5 es un asunto complejo y de origen multicausal, del que desde luego esta institución no es la única responsable. En la misma franja horaria de ocho a nueve de la mañana también se incorporan a sus puestos de trabajo los profesionales sanitarios, la administración pública y también la empresa privada.

En el ámbito educativo este centro académico no es el único actor implicado, ya que hay dos centros concertados (Dominicas y Nuryana) y otro privado (Mayco), dos institutos públicos (Viera y Clavijo y el IES La Laboral) en la zona de acceso a la rotonda de Anchieta.

No obstante, la Universidad de La Laguna afronta el gasto de un circuito universitario, ha promocionado una APP de coche compartido y hará cuantas campañas sean necesarias para fomentar el transporte público. La misma institución tiene una Cátedra de Movilidad, a la que recientemente se ha unido el Cabildo de Tenerife, que tiene por objeto analizar y reflexionar sobre este fenómeno tanto en la isla como en Canarias.

Con todo, no se le puede pedir a la Universidad de La Laguna lo que no puede hacer y no está a su alcance. En este sentido, el cambio de horarios en el centro docente es prácticamente imposible en las titulaciones más numerosas: la Facultad de Economía, Empresa y Turismo congrega a más de tres mil alumnos, repartidos en turnos de mañana y tarde; lo mismo sucede con Derecho, con 2.500 estudiantes y turnos de docencia de mañana y tarde. Misma cantidad de alumnos, aunque levemente superior, tiene Educación, también repartidos en horario matutino y vespertino. Ninguno de estos grandes centros puede retrasar su entrada a las diez de la mañana, como se ha propuesto, porque se solaparía con el turno de tarde y no hay espacio físico para albergar los dos turnos a la vez.

Otros centros con un abultado número de estudiantes son la Sección de Psicología y Logopedia, con unos 1.300 alumnos mañana y tarde o las titulaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con más de 1.500 estudiantes e igualmente dos turnos de docencia y prácticas.

Los espacios universitarios están por tanto al máximo de su rendimiento desde primera hora de la mañana y resulta inviable su modificación en la mayoría de las titulaciones, al margen de pequeñas alteraciones. Además, hay horario escalonado de entrada, por ejemplo, con entradas de 8 horas, 8.30, 9.00 y 15 horas. Es pues imposible establecer un horario después de las 9 horas porque se producía solapamiento con el inicio del horario de tarde en la mayoría de los casos.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,