AFATE organiza con la ULL unas jornadas sobre el estado de la investigación en Alzheimer y otras demencias

lunes 15 de octubre de 2018 - 14:16 GMT+0000

Cartel de las jrnadas osbre Alzheimer y otras demencias

La Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife (AFATE), en colaboración con el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna y la Obra Social “la Caixa”, ha organizado las jornadas “Demencias: actualidad en investigación y visión ética de la atención terapéutica”, que se desarrollará desde la tarde de hoy, lunes 15, hasta el próximo jueves 18 de octubre en el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara, con entrada gratuita.

Las sesiones se celebrarán diariamente desde las 16:00 hasta las 19:30 horas. En la inauguración de hoy estarán presentes del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; y el presidente de AFATE, Manuel Ángel Hernández.

Una de las coordinadoras del encuentro es Adelia de Miguel, catedrática del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna, quien explica que estas son las segundas jornadas de AFATE que acoge la institución académica. Las primeras, celebradas el año pasado, se centraron más en la perspectiva de las familias y cuidadores de personas con estas demencias, mientras que las que se inauguran hoy están focalizadas en las principales novedades en el ámbito de la investigación en Canarias.

Por ello, participarán investigadores diferentes departamentos e institutos de la propia Universidad de La Laguna, así como del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas.

Si bien la cura de este tipo de afecciones aún no se ha logrado, De Miguel explica que a través de la intervención psicológica, neurológica y química es posible ralentizar el deterioro que experimentan las personas con algún tipo de demencia, por lo que su detección precoz resulta primordial para poder abordar cuanto antes ese tipo de actuaciones.

Por ello, las jornadas abordarán las principales investigaciones desarrolladas sobre causas, características y principales tratamientos tanto del Alzheimer como de otras demencias, sin descuidar los aspectos éticos y legales. El programa completo de las jornadas está disponible en la página web institucional.

Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Grado en Psicología, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología

Etiquetas: , ,