Alexis Ravelo y Alicia Giménez Bartlett clausuran el Seminario sobre Género Negro de la ULL y Tenerife Noir

viernes 02 de marzo de 2018 - 15:26 GMT+0000

Tenerife NoirLos novelistas Alexis Ravelo y Alicia Giménez Bartlett clausuraron el viernes 2 de marzo el Seminario sobre Género Negro de la Universidad de La Laguna (ULL) y Tenerife Noir en una mesa redonda moderada por el director del encuentro académico, el profesor de este centro universitario Javier Rivero Grandoso.

El eje académico del Festival Atlántico de Género Negro sitúa a la Universidad de La Laguna y a Tenerife en el mapa internacional de los estudios noir, después de que la segunda convocatoria del encuentro ha incrementado notablemente las comunicaciones de los investigadores y ha diversificado la sede de los centros universitarios a los que estos están vinculados. Las actividades comenzaron el jueves 1 de marzo y la segunda jornada se ha desarrollado le día 2.

En esta segunda jornada, junto a la mesa redonda de clausura, destacó la conferencia Pero, ¿quién mató al teatro? Metaficción noir en Crimen y Telón, de Ron Lalá, una intervención de Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna), a las 10.30.

La cuarta sesión de comunicaciones, primera del día, comenzó a las 9 de la mañana, con la apertura de tres mesas: Género criminal e imagen, moderada por Castells, en la que intervinieron José Antonio Ramos Arteaga y Adán Rocío Palmero (ULL), con la comunicación Anarcoma o de cómo el cómic trans-grede el Género, y Celia Vega Pérez (UCM), con Asesinos, licántropos y detectives. Una mirada sobre el fotolibro noir contemporáneo.

Paralelamente, la siguiente mesa enmarcó tres ponencias bajo el título genérico de Productos audiovisuales en clave noir. Moderados por Gonzalo M. Pavés, intervinieron Elena Cueto Asín (Bowdoin College), con la comunicación Crimen y ficción histórica en televisión o el magnicidio en los límites del pasado útil: El asesinato de Carrero Blanco y Prim. El asesinato de la calle del Turco; Alba Sabina Pérez (ULL), con La (Re) construcción de la mujer asesina en la ficción televisiva: el caso de Alias Grace (Netflix, 2017), y Ezequiel Herrera Gil (ULL), con El cine negro español de AtresMedia y Telecinco Cinema. Las claves del éxito del nuevo thriller español.

La mesa Novela negra internacional, moderada por Alberto Ismael García Aguilar, contó con las comunicaciones La estigmatización del enfermo mental en el noir, de José Ramón Gómez Cabezas (UCLM); Noir a la italiana: un caso bajo investigación, de Ludovico Longhi (UAB) y Mayo del 68 en Les grands de ce monde, de Bertrand Poirot-Delpech, a cargo de Ángel Clemente Escobar (Université Lille 3).

A partir de las 12.00 horas, comenzó la quinta sesión de comunicaciones, con una mesa dedicada a la Novela negra en Alemania. Ángel Clemente Escobar fue el encargado de moderarla, con las intervenciones de Alejandro López Lizana (UCM) El Duelo, de Heinrich von Kleist: ¿antecedente o variación del género detectivesco? y el investigador independiente Jesús Guzmán Mora, con El Krimi de Frankfurt am Main a la española: espacio y novela negra en la serie de la comisaria Weber-Tejedor, de Rosas Ribas.Tenerife Noir

La mesa Novela negra ibérica, moderada por Alejandro Coello Hernández, contó con la participación de Lucia Filipova (Universidad de Viena), que presentó la comunicación Las apariencias que engañan: Barcelona como cuidad de máscaras en Campanades de boda, de Teresa Solana, y Teresa López (UdC), con De secundarias a protagonistas: la narrativa negra gallega escrita por mujeres.

La mesa Novela criminal mexicana, moderada por Adán Rocío Palmero, dio cabida a las comunicaciones Ironía y humor en el neopolicial mexicano: análisis de No habrá final feliz, de Paco Ignacio Taibo II, de Diego Ernesto Parra Sánchez (UPV/EHU), y Narcocultura y novela negra en México, de Juan Carlos Ramírez-Pimienta (San Diego State University).

Finalmente, hubo una mesa dedicada en exclusiva al autor cubano Leonardo Padura. Moderada José Antonio Ramos Arteaga, con las intervenciones de la investigadora independiente María González Quevedo, con Género y sistemas de poder en Máscaras (1997), de Leonardo Padura, y de Jesús Gómez de Tejada (Universidad Autónoma de Chile), con Las fotografías de Mario Conde: trasnacionalismo, crisis nostálgica y desengaño revolucionario en Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Española, Filología Inglesa y Alemana, Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Estudios Francófonos Aplicados, Grado en Estudios Ingleses, Grado en Historia del Arte, Historia del Arte y Filosofía, Investigación, Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,