Alumnado de la ULL se convierte en dinamizador de los derechos humanos y la sostenibilidad energética

martes 19 de junio de 2018 - 12:24 GMT+0000

Los 25 universitarios que han participado en el proyecto Jóvenes para Jóvenes de la Fundación Helsinki, celebrado en la Universidad de La Laguna y patrocinado Red Eléctrica, han recibido recientemente los diplomas que acreditan su formación en este programa de educación y sensibilización para la promoción de los derechos humanos y de un modelo energético sostenible. Los estudiantes se convirtieron así en ‘docentes’ y ofrecieron formación a más de 600 alumnos de secundaria de Tenerife.

La entrega de diplomas contó con la presencia del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja; el director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador;  la delegada de  Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen; y de la presidenta de Helsinki España, Ana Nieto Centeno.

Piernavieja valoró la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para concienciar a las nuevas generaciones sobre el nuevo modelo de desarrollo energético que se está desarrollando en las islas. «Canarias está evolucionando hacia un modelo de desarrollo más sostenible, basado en la implantación de energías limpias y es  fundamental involucrar a la población, para que conozca el  modo en que puede contribuir a él, con medidas de ahorro energético y un uso más eficiente de los recursos».

Los alumnos universitarios, a través del proyecto de la Asociación Helsinki España, realizaron un intenso trabajo con el alumnado de secundaria entre los meses de marzo y mayo. Se trata obviamente de formadores más cercanos a sus compañeros de la ESO y con nuevas metodologías para explicar el contenido, poner a los alumnos en situaciones de rol y escenificar conductas responsables en sostenibilidad y defensa de los derechos humanos. Plantearon dilemas morales y formas de enfrentarlos e hicieron ver a los jóvenes estudiantes otra forma de encarar su actitud como ciudadanos.

El director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria resaltó la contribución de esta iniciativa para la formación integral de los estudiantes, sumándose al conjunto de actividades que se desarrollan dentro del programa Universidad Solidaria, y preparándolos para ser líderes responsables y comprometidos con los derechos humanos y con el desarrollo sostenible. “Este proyecto tiene una elevada capacidad de transformar a nuestros estudiantes,  debido a que consta de una parte experiencial donde ellos mismos son los protagonistas de trasladar el mensaje a otros jóvenes, lo que les lleva a entender verdaderamente los conceptos, la importancia de respetar los derechos y cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos”.

Irigoyen destacó el compromiso de Red Eléctrica con la formación. “La formación que reciban hoy nuestros jóvenes les permitirá tomar mejores decisiones futuras basadas en valores. En materia energética, les educará en la importancia de ser consumidores eficientes y de contribuir a desarrollar una sociedad energéticamente sostenible. Y por ello, Red Eléctrica apoya en esta labor, ya que tratamos de que nuestros proyectos y acciones generen un impacto positivo en la comunidad, fomentando el progreso y el bienestar”, dijo.

La presidenta de Helsinki España recordó la importancia de realizar este proyecto en 2018, momento en el que el mundo conmemora el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, consolidando el compromiso de los universitarios de La Laguna en su defensa y difusión. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han trabajado son la concreción práctica de la mejora de los Derechos Humanos hasta el año 2030, recordando de esta manera que unos y otros van de la mano.

Red Eléctrica ha patrocinado este proyecto, en el que voluntarios universitarios han recibido formación específica en derechos humanos para impartirla a los escolares de 2o, 3o y 4o de la ESO de los centros educativos de Tenerife con una metodología que fomenta la participación activa de los escolares y promueve el aprendizaje cooperativo, la solidaridad, la creatividad y la confianza. Se han abordado de forma especial temas como el respeto al medio natural y social y el desarrollo de un modelo energético sostenible en las Islas Canarias.

El año pasado, Red Eléctrica ya colaboró en el proyecto Jóvenes para Jóvenes en Gran Canaria, en el que 30 voluntarios universitarios impartieron 72 talleres a más de 460 escolares, con el objetivo de promocionar valores como la tolerancia, la igualdad, la no discriminación y la sostenibilidad energética, sensibilizando a los jóvenes estudiantes sobre un consumo eléctrico eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,