Alumnado de la ULL ayuda a combatir la economía sumergida en Canarias

miércoles 25 de abril de 2018 - 12:07 GMT+0000

Dentro de los retos del programa de transferencia del conocimiento universitario al tejido productivo, DEMOLA, la iniciativa «YoSoyLegal ¿y tú?» ha sido reforzada y ampliada por cinco estudiantes de la Universidad de La Laguna y presentada recientemente ante los responsables de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), con el propósito de colaborar en la lucha contra la economía sumergida en el archipiélago.

DEMOLA está impulsado el Gobierno de Canarias y es pionero en España. En el acto participó el presidente de Femete, Alberto Villalobos, como uno de los responsables de #YoSoyLegal, que incluye una plataforma, disponible tanto vía web como en  APP móvil desde http://yosoylegal.es/, donde cualquier persona puede localizar, contactar y pedir presupuestos a profesionales, pymes y autónomos que se encuentren en situación legal. El usuario puede además puntuar el servicio recibido, ganar premios y beneficiarse de promociones exclusivas.

Junto a ellos, y por parte del Gobierno de Canarias, acudieron, además, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económico con la Unión Europea, Ildefonso Socorro Quevedo, y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina.

En concreto, un equipo multidisciplinar de universitarios, integrado por estudiantes de último curso de Econonmía, Derecho, Sociología, Informática y Diseño, presentaron los resultados de una investigación sobre cómo reforzar la marca de la herramienta YoSoyLegal, promover acciones que permitan darle mayor visibilidad y adaptarla a otros sectores con el objeto de que se convierta en un referente de la lucha contra la economía sumergida en Canarias.

Puesto en marcha por primera vez en 2015 por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el programa DEMOLA Canarias se ha convertido en una importante herramienta para fomentar la cultura de la innovación en el Archipiélago, conectando la Universidad con los sectores productivos de las Islas, para desarrollar soluciones a medida de las necesidades de empresas y organizaciones.

Pedro Ortega aseguró que, hasta el momento, son 63 el número de empresas o entidades que han participado en el programa DEMOLA, donde han planteado 69 retos en los que han participado un total de 325 alumnos de Grado, Máster y Doctorado de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos Márquez, recordó que la lucha de su patronal contra la economía sumergida es histórica. «Llevamos 40 años batallando contra el devastador efecto de la ilegalidad no solo para nuestras cerca de 2.500 empresas y profesionales que se agrupan en la CREM, sino para todos los estratos de la sociedad por los daños que ocasiona: competencia desleal, ataques al medio ambiente, inseguridad laboral, indefensión del cliente ante la inexistencia de garantías jurídicas, ausencia de ingresos para la Administración, etc.», señaló

Villalobos se mostró satisfecho con los resultados del reto que plantearon a los estudiantes de reforzar esta marca para convertirla en referente de la legalidad y que sirva de utilidad para profesionales y ciudadanía. «Lo han logrado, certificando con éxito el modelo de trabajo colaborativo entre universidades, alumnado y empresas, al desarrollar proyectos de cocreación que aportan soluciones reales a los retos planteados. Ahora, sigamos trabajando juntos en la defensa, promoción y concienciación de la legalidad y por la colaboración real, eficiente y eficaz entre las universidades y las empresas» concluyó.

(Texto y fotografía cedidos)

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,