El Paraninfo ULL abre septiembre con el espectáculo ‘Ángaro’, un viaje por el folclore de Canarias

viernes 31 de agosto de 2018 - 08:23 GMT+0000

Cartel del espectáculo Angaro en el ParaninfoEl Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge mañana, sábado 1 de septiembre a partir de las 21:00 horas, el espectáculo de danza, música e interpretación ‘Ángaro’, de la compañía canaria Pieles. La propuesta es un viaje por el folclore del Archipiélago y otras partes del mundo en el que se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de clásicas y nuevas herramientas de creación.

Un elenco de doce personas, entre actores y músicos, interpretará sobre el escenario un programa coral compuesto por quince temas de diversa procedencia. Entre ellos hay varias piezas de creación propia, como ‘Ángaro’, que da nombre al espectáculo; ‘Fujara’, inspirada en la música de origen sufí y fusionada con tintes flamencos; o ‘San Borondón’, en homenaje a la mágica isla cuya leyenda cuenta que aparece y desaparece en el mar.

Otras composiciones destacadas que se escucharán en el Paraninfo son ‘Aires de Mali’, tema que bucea en los aires de Lima de Valsequillo (Gran Canaria) mezclados con instrumentos y ritmos de origen africano; ‘Gofio y Jarea’, interpretación personalizada del tango herreño y el baile del santo; ‘Magdalena’, versión especial de la isa del uno de Lanzarote; ‘Velorio de los angelitos’, canción procedente de un ritual africano de despedida a los niños que fallecían a edades tempranas en La Gomera; ‘Alisios’, melodía que dibuja el pito herreño en el baile de la virgen; ‘Sorondongo’, inspirado en el ritmo de Fuerteventura, o ‘Tango del Guanchero’, pieza musical proveniente de La Orotava (Tenerife).

La representación es una apuesta innovadora en la que se escucharán instrumentos musicales al uso como pianos, contrabajos, violines o trompas en combinación con otros elementos escénicos como utensilios de labranza, molienda y siembra o fuentes sonoras como piedras, maderas, agua, conchas marinas, cañas, pezuñas de animales, huesos, panderos y tambores.

Producida por Carlos Pietro y Factoría del Arte, la obra ‘Ángaro’ fue estrenada el año pasado en Lanzarote como parte de la programación del Auditorio de los Jameos del Agua y supone el segundo trabajo interdisciplinar de la compañía canaria Pieles.

‘Ángaro’ cuenta con la dirección artística y escénica de Jónatan Rodríguez y Oswaldo Bordón, respectivamente, además de los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Carlos Castañeda, Guillermo Molina, Itahisa Darias, Germán G. Arias, Juan Antonio Mora, Jeremías Martín, y las voces de Laura Álvarez y Fátima Rodríguez. El sonido corre a cargo de Ubaldo Pérez y las luces de Dimas Cedrés.

Las entradas a este espectáculo pueden adquirirse en la plataforma on-line Tomaticket a un precio entre los 12 y los 18 euros, según la zona de butacas seleccionada.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,