Arranca el congreso sobre archivos de familia en la Macaronesia con un centenar de participantes

miércoles 16 de mayo de 2018 - 14:27 GMT+0000

archivos de familia

Alrededor de un centenar de investigadores, gestores y propietarios de fondos documentales de Canarias, Portugal, Cabo Verde, Azores, Madeira, Francia e Italia participan en el congreso internacional “Herencia cultural y archivos de familia en los archipiélagos de la Macaronesia”, que ha sido inaugurado hoy, miércoles 16 de mayo, en el Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife y se desarrollará hasta el sábado 19 de mayo. Ha sido organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y varias universidades del área geográfica que centra el interés del congreso, incluida la Universidad de La Laguna.

En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el representan del comité organizador, el profesor de la ULL Juan Ramón Núñez; Antonio Correia, de la Universidad de Cabo Verde; Rute Dias, de la Universidad de Azores; Vicente Suarez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; María de Lurdes Rosa, de la Universidad Nova de Lisboa; Adolfo Arbelo, de la ULL; Martinho Brito, del Archivo Nacional de Cabo Verde; y Nelson Verissimo, de la Universidad de Madeira.

archivos de familia

El vicerrector de investigación (i) y el director general de Patrimonio (d)

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Durante la apertura, el vicerrector de Investigación recordó que el congreso que se inauguraba era una cita científica de calado internacional, dada la variada procedencia de todos los intervinientes, venidos tanto de las regiones macaronésicas como de Europa. Recordó que desde la institución académica hay un compromiso claro por impulsar la investigación en Ciencias Sociales y en Humanidades, a través de diferentes acciones contenidas en el Plan Propio de Investigación o el programa María Rosa Alonso.

Almeida también se refirió al asunto sobre el que versa el congreso, los archivos de familia, que muchas veces son de titularidad privada y están cerrados al público, pese a que pueden custodiar documentación de interés para la investigación. Por ello, manifestó su disposición a buscar vías para acordar con los propietarios de estos fondos su apertura a historiadores, ya sea mediante convenios u otras vías.

Por su parte, el director general de Patrimonio Histórico señaló que el documental es un tipo de patrimonio que, pese a su importancia, muchas veces es olvidado y resulta difícil de explicar cuando se buscan recursos económicos.

Clavijo señaló que, si bien la situación de los archivos canarios ha mejorado en los últimos tiempos, aún falta mucho por hacer y, en ese sentido, anunció la disponibilidad de medio millón de euros que estarán destinados para en marcha un programa de salvaguardia de los archivos canarios, que podría abrirse también a colaboraciones con otras entidades de la Macaronesia.

archivos familiares

La ponente inaugural, Lurdes Rosa, fue presentada por el historiador de la ULL Juan Ramón Núñez.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Tras la inauguración, abrió el congreso la profesora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Nova de Lisboa María de Lurdes Rosa, quien dictó la conferencia “Archivos de Familia y Archivos de Comunidades”.

En la ponencia estableció un paralelismo entre los archivos de familia, que se refieren a los documentos de una línea hereditaria, y los archivos de comunidad, un concepto más amplio que abarca no sólo los documentos de las personas, sino también de asociaciones de todo tipo.

La investigadora reflexionó como historiadora que “es importante recordar que, en el Antiguo Régimen, las familias también eran comunidades. Tenían una existencia mucho más diversa y compleja que hoy en día, pues poseían criados y propiedades, de tal modo que eran pequeñas organizaciones. Por eso hay una cercanía a los archivos de comunidad”.

Rosa hizo hincapié en la necesidad de que los propietarios de archivos entiendan que, si bien se trata de propiedades privadas, “pueden ponerse al servicio de la comunidad, de la historia, de la identidad, porque tiene muchísimas informaciones sobre todo ello”.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Grado en Historia, Grado en Historia del Arte, Historia del Arte y Filosofía, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,