La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación (TECNOEDU) cierra su primer año de actividad

miércoles 20 de junio de 2018 - 14:14 GMT+0000

Tras su primer año de vida, la cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna, conocida como TECNOEDU, pone fin a su actividad en este curso 2017-2018. La iniciativa ha desarrollado varias actividades bien acogidas, como ha sido el desarrollo de su Ciclo de Conferencias, #JuevesDigitales, o la convocatoria de la I edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa en Canarias.

La cátedra fue aprobada el 17 de marzo de 2017, mediante un convenio entre la Universidad de La Laguna y la Fundación MAPFRE Guanarteme que tiene vigencia hasta 30 de junio del presente año, y ha contado con una financiación de 15.000 € para el desarrollo de las actividades inicialmente propuestas. En este momento, ambas instituciones ya trabajan en una propuesta de renovación para un segundo año.

El objetivo general de la Cátedra ha sido organizar actividades de transferencia del conocimiento sobre las TIC y la Educación tanto en el contexto universitario como en la sociedad, en aras de la difusión y visibilidad de la innovación educativa generada en Canarias.

Durante su primer año de andadura se han desarrollado tres acciones principales: diseño e implementación de la imagen de marca TECNOEDU y desarrollo de una estrategia de presencia en la red; convocatoria de los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa.; y organización del ciclo de conferencias TECNOEDU (#JuevesDigitales).

Estas iniciativas de la cátedra han sido gestionadas desde la sede del Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna). El equipo humano que ha trabajo en estas acciones ha estado formado por Manuel Area (catedrático de la Facultad de Educación y director de EDULLAB) y Carina González (directora del Centro de Innovación y Tecnología Educativa de la ULL) en la dirección y codirección, respectivamente; y por Sebastián Martín (doctorando en Educación) y Anabel Bethencourt (graduada en Pedagogía) en la coordinación.

#JuevesDigitales

Este ciclo de conferencias nació con la intención de abordar asuntos relacionados con la tecnología, la sociedad y la educación, desde diferentes perspectivas. Se engloba dentro del proyecto #JuevesDigitales como lugar de encuentro y debate abierto a todo el público, especialmente a docentes y alumnado de titulaciones de maestro y pedagogía. Celebradas entre octubre de 2017 y junio de 2018, estas charlas y mesas redondas se han desarrollado en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme de San Cristóbal de La Laguna.

Esta primera edición del ciclo englobó un total de once conferencias. “Por una tecnología Educativa Crítica”, de Jordi Adell, y “Gamificar y expandir la Educación con TIC”, de Lucía Quintero, han sido algunas de las sesiones con más interés.

Premios TECNOEDU

Los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa nacieron para premiar la labor de estudiantes, profesorado y centros educativos en la producción de proyectos de innovación tecnológica para la educación, innovación educativa con TIC y emprendimiento, que favorezcan la transferencia del conocimiento sobre las TIC y la Educación tanto en el contexto universitario como en la sociedad de Canarias. Estos premios están organizados en cuatro modalidades de participación. Colabora la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa a través de ATE (Área de Tecnología Educativa).

En esta primera edición, se han presentado un total de 42 candidaturas entre las cuatro modalidades. En su mayoría, profesorado de niveles de Educación Primaria y Secundaria del archipiélago, presentando proyectos de innovación educativa a nivel de aula en que integran diferentes metodologías y usos de la tecnología.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,