Skip to main content

Katharina Beckemper, de la Universidad de Leipzig, aportó en la ULL su conocimiento sobre derecho penal económico

viernes 25 de mayo de 2018 - 08:36 GMT+0000

Experta en derecho penal económico

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Leipzig, Katharina Beckemper, realizó recientemente una estancia en la Universidad de La Laguna, invitada por el Grupo de Investigación Empresa y Derecho, integrado por las profesoras Lourdes Melero Bosch, Irene Navarro Frías y Alicia González Navarro, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa. Durante su tiempo en Tenerife, la jurista germana participó como ponente en las II Jornadas Internacionales Empresa y Derecho, y en un seminario especializado para docentes. En ambas actividades puso de manifiesto sus amplios conocimientos sobre derecho penal económico.

Las II Jornadas Internacionales de Empresa y Derecho se centraron este año en las situaciones de crisis en las empresas. “Hablé de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En Alemania no podemos penar a una empresa, pero a veces queremos hacerlo. Por ejemplo, en el caso de la estafa de Volkswagen (que mintió sobre sus emisiones contaminantes), podemos decir que no fue una persona en concreto la que engañó, sino la compañía en general. Estoy aquí porque el derecho español ya recoge la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en Alemania vamos a introducirla. He venido a debatir con mis colegas este tema, sus problemas, ventajas y desventajas”, explica Beckemper.

Además de estas jornadas, la catedrática de Leipzig participó en un seminario solamente para profesorado de la Facultad de Derecho, donde hubo representación de cinco áreas de conocimiento y se discutió profundamente sobre la cuestión penal aplicada a la empresa desde las perspectivas española y alemana. “Para mí fue muy importante porque no es solamente un problema de derecho penal, sino que también implica al derecho mercantil, el administrativo, el procesal, el financiero, del trabajo y de la seguridad social… El seminario permitió hablar con personas que ven el derecho con ojos diferentes. Son las ventajas de la interdisciplinariedad”, explica Beckemper.

Por su parte, la profesora González Navarro señala que la presencia de la profesora alemana ha sido el desencadenante que permitió reunir a una docena de profesores de cinco áreas de conocimiento en torno a una mesa para discutir un asunto desde varias perspectivas: “Desde que entré a esta casa, no lo había vivido: un seminario de trabajo entre profesores de la Facultad de Derecho. A mí me encantaría, y creo que es una ilusión compartida, que esto fuera el germen de una convocatoria que pudiera tener lugar al menos dos veces al año. Creo que produciría tantos beneficios que, desde luego, hay que tratar de fomentarlo”.

De izquierda a derecha: Alicia González, Lourdes Melero, Irene Navarro y Katharina Beckemper.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El Grupo de Investigación Empresa y Derecho, que dirige la profesora González Navarro (área de Derecho Procesal) junto con las profesoras Navarro Frías y Melero Bosch (área de Derecho Mercantil), lleva unos dos años en activo, si bien sus integrantes ya venían colaborando con anterioridad. Por el momento, ya ha convocado dos jornadas internacionales, ha desarrollado varias publicaciones y en breve solicitarán un proyecto de investigación a la Universidad de La Laguna, con vistas a hacerlo más tarde en el ámbito estatal.

Como explica González Navarro, la investigación en el ámbito del derecho puede aportar resultados que se apliquen legislativamente. “Cuando investigamos, publicamos y realizamos jornadas, lo que pretendemos es que se nos oiga. Es la labor que realizamos, investigar con el objetivo de mejorar, en nuestro campo en concreto, la legislación mercantil, procesal o penal. Depende de la influencia que lleguemos a tener o lo bien fundamentadas que puedan llegar a estar nuestras investigaciones y opiniones, para que lleguen más o menos lejos”.

En el caso concreto de los asuntos legales relacionados con la empresa, en ocasiones podrían parecer asuntos muy ajenos al público general y difíciles de transmitir. Sin embargo, como recuerda otra de las integrantes del grupo, Lourdes Melero, la empresa está más cerca de lo que parece: “Empresa es el señor del quiosco que nos vende el periódico, la compañía que nos suministra electricidad o el transporte público que cogemos a diario. Lo que ocurre es que determinados problemas que afectan a la empresa son especialmente complejos”. Además, está el hecho de que los temas puedan abordarse desde diferentes ámbitos del derecho: penal, procesal, tributario, laboral, mercantil e, incluso, administrativo.

La visita de Beckemper ha permitido reflexionar sobre la perspectiva penal de estos asuntos no solo en las dos actividades programadas, sino en conversaciones más informales. En este sentido, la profesora González Navarro agradece que exista la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Investigación para traer a profesorado invitado de otras instituciones. “A pesar de ser sólo eso, una ayuda, hacemos maravillas con el presupuesto asignado. Quiero hacer hincapié en el beneficio que aporta una estancia, aunque sea breve, de profesores invitados. Es un pozo de donde van a salir frutos”.

Explica que esta visita a su vez fue posible gracias a otra estancia Erasmus+ que la docente de la ULL realizó en la Universidad de Leipzig, gracias a la cual conoció a su colega alemana. “Una de las cosas maravillosas de dedicarse a la universidad es que cuando sales de tu centro llegas a una ciudad extranjera y extraña, pero al recalar en la universidad, es como si entraras a un lugar conocido. Llegas allí, te presentas y te abren las puertas de todo, como si de una auténtica embajada se tratara”.


Archivado en: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Destacado, Facultad de Derecho, Grado en Derecho, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,