Comienza en el Campus de Guajara un seminario que aborda durante una semana el tratamiento del cáncer pediátrico

lunes 07 de mayo de 2018 - 17:36 GMT+0000

seminario de cáncer pediátrico

El I Seminario en Cáncer Pediátrico de Canarias, que co-organizan la Universidad de La Laguna y la Escuela de Servicio Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN) ha sido inaugurado la tarde de hoy, lunes 7 de mayo, en la sede donde se desarrollará íntegramente el encuentro, el Aula Magna del Campus de Guajara. La cita abordará hasta el próximo viernes 11 de mayo el tratamiento de esta enfermedad en la población infantil desde un abordaje multidisciplinar. El programa completo está disponible en la web institucional.

Galería de imágenes

En la inauguración han estado presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez; la directora de la ESSSCAN, Sinesia Medina; el director Instituto Universitario de Neurociencias de la ULL, Manuel de Vega; y los co-directores del seminario, el profesor del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Sergio Hernández Expósito, y el hematólogo pediátrico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Molinés.

seminario de cáncer pediátriico

Mesa de autoridades durante la inauguración.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El rector puso este seminario como ejemplo de espacio donde se da la necesaria confluencia de disciplinas universitarias pues, en su opinión, el abordaje multidisciplinar de cualquier asunto es el más idóneo para lograr objetivos comunes. Señaló que, en este caso, se trata además de atender un tipo de dolencia “especialmente dolorosa por la edad de sus pacientes”. Martinón también manifestó su deseo de que este seminario logre consolidarse y celebrar más ediciones en el futuro.

El director General de Universidades destacó el papel de las instituciones académicas canarias en el desarrollo social, pues la investigación resulta fundamental para abordar problemas como el que protagoniza este seminario. Acerca del cáncer pediátrico, Gutiérrez abogó por trabajar en la prevención, y por ello, recordó que desde las áreas de Educación, Sanidad y Agricultura del ejecutivo regional se trabaja en la  formación en hábitos de vida saludables a la población escolar.

La directora de la ESSSCAN recodó que su institución, creada en 1994, es de gran importancia para la formación continua y actualización de los profesionales del Servicio Canario de Salud, para lo cual apuesta por la colaboración con otras entidades, como en este caso la Universidad de La Laguna. Medina también quiso reivindicar el papel de cuidadores y familias en el caso concreto del cáncer infantil.

El director del Instituto Universitario de Neurociencia valoró que el tratamiento del cáncer pediátrico exige de la colaboración de múltiples profesionales que se desarrolla en ámbitos diferentes: familiar, escolar, social, y sanitario. En el caso concreto de la neuropsicología, De Vega explicó que permite una evaluación cuidadosa y precisa de las posibles alteraciones cognitivas y algunas posibles intervenciones no invasivas, “aún experimentales pero prometedoras”.

Por su parte, el co-director del seminario Antonio Molinés, explicó que el cáncer pediátrico es uno es un de los campos de la medicina en donde se han conseguido “más logros y mas rápido”. Por ello, aunque la curación sigue siendo el primer objetivo, también se hacen muchos esfuerzos en la integración de esos niños y adolescentes en sus entornos sociales y familiares, que en muchas ocasiones tienen secuelas pese a haber sobrevivido a la enfermedad.

Tras la inauguración, otro de los co-directores del seminario, el profesor de la Universidad de La Laguna, Sergio Hernández, explicó brevemente la organización del seminario, que cada día estará dedicado a un asunto específico que será abordado por ponencias específicas y una mesa redonda final.

Así, la sesión de hoy lunes se ha dedicado a los tumores cerebrales; el martes, a las leucemias y los avances en la neuroimagen para diagnóstico; el  miércoles, a la intervención médica, como la cirugía, la quimioterapia y la  radioterapia; el jueves, a la evaluación e intervención neuropsicológica; y el viernes, a la intervención multidisciplinar en neoplasias infantiles, abarcando aspectos de nutrición, logopedia, fisioterapia, trabajo social, respuesta educativa y el papel de las familias.

seminario de cáncer pediátrico.

Kishore Navalrai Melwani, primer ponente de la tarde.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

La primera ponencia de la tarde estuvo impartida por Kishore Navalrai Melwani Melwani, responsable del área de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), quien hizo una presentación general sobre los tumores en el Sistema Nervioso Central.

Explicó que este tipo de tumores tiene una incidencia en adultos de apenas el 2%, muy baja en comparación con otros cánceres como el de mama, el de pulmón o el colorectal. Sin embargo, en infancia ronda el 20-25% del total, que en el caso de Canarias, equivale a entre 10 y 14 casos al año en menores de 14 años.

Seguidamente, explicó cuales son los principales factores de riesgo que podrían propiciar su aparición, y se detuvo es describir las características principales de los tumores del sistema nervioso central más habituales en menores.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,