La Sección de Filosofía de la ULL manifiesta su satisfacción por la reincorporación de esta materia a Bachillerato

martes 23 de octubre de 2018 - 09:48 GMT+0000

Filosofía

La junta de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción por la moción parlamentaria recientemente aprobada, según la cual dicha materia volverá a ser obligatoria en Bachillerato. También aboga por aprovechar esta oportunidad para renovar los actuales programas formativos, incorporando a más autoras y la reflexión ética y política sobre el mundo contemporáneo. Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado:

“La filosofía en nuestro país está de enhorabuena. La moción aprobada unánimemente la semana pasada en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al gobierno a que introduzca la materia obligatoria de Filosofía en todos los bachilleratos, corrige un error histórico del proceso de implantación de la LOMCE, que la había dejado reducida a unos mínimos y con carácter no obligatorio.

La Sección de Filosofía de la ULL quiere felicitar a la REF (Red Española de Filosofía) por el trabajo realizado, y especialmente a su presidenta María José Guerra Palmero, Catedrática de Filosofía Moral de la ULL y profesora de nuestra Sección, por su alto compromiso, dedicación y buen hacer para la consecución de este objetivo. Felicitación que hacemos extensiva al equipo actual y al presidente y equipo anterior que puso en marcha el proyecto de la REF.  Configurada por más de 56 asociaciones de colectivos profesionales de filósofos y de todos los decanatos de las facultades o secciones de Filosofía de nuestro país, ha logrado tejer la red de colaboración y trabajo en defensa de la filosofía con la que nuestra sección está comprometida.

A ello nos hemos sumado desde el principio. Con la organización de las Olimpiadas Filosóficas (que va ya por su sexta edición), la participación en congresos y debates, los proyectos de difusión de la filosofía, a través de las redes y con publicaciones divulgativas, hemos pretendido transmitir la relevancia del conocimiento filosófico, la ética y las herramientas del pensamiento crítico en la formación de una ciudadanía más formada y consciente del papel de la filosofía y de las humanidades en general para la articulación de sociedades más democráticas.

Somos conscientes también de que se inicia ahora una etapa de mucho trabajo. Los actuales programas deben renovarse, también muchas de las prácticas en la enseñanza de la filosofía. Debemos dar más espacio a las filósofas, una filosofía para el siglo XXI no sería completa si no incluye a autoras como Simone de Beauvoir o Hannah Arendt, por citar sólo a dos destacadas autoras. La percepción que tenemos de los sucesos acontecidos en el siglo XX está muy influida por los análisis que realizan en sus obras. Y eso no se puede olvidar. Pero la enseñanza de nuestra disciplina tampoco será completa si nos olvidamos de las herramientas para la buena argumentación, del desarrollo de la capacidad crítica, para evaluar éticamente los resultados y promesas de la ciencia y tecnología o para interpretar las claves políticas y sociales de nuestro mundo actual. Seguimos obligados a preguntarnos por el qué nos hace seres humanos y redefinir las claves de nuestras vidas en un mundo acelerado y en el que se prevén fuertes cambios”

Archivado en: Destacado, Doctorado en Filosofía, Facultad de Humanidades, Grado en Filosofía, Historia del Arte y Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Institución, Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario), Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Interuniversitario), Portada ULL

Etiquetas: ,