Skip to main content

Continúa la XII Semana de la Psicología y la Logopedia de la ULL con ponencias sobre psicología clínica y ambiental

jueves 08 de marzo de 2018 - 12:20 UTC

Semana de la Psicología y la Logopedia

Tras su inauguración y ponencia inaugural a cargo de Manuel de Vega, la XII Semana de la Psicología y la Logopedia prosiguió el martes 6 de marzo con la conferencia “UVI del HUC y Servicio de Atención Psicológica”, a cargo de María Luisa Mora Montero, Jefa del Servicio de la UVI, y de la psicóloga Tamara Labrador Barreto. Las ponentes expusieron las características de estos servicios, y la relevancia de la atención psicológica.

El mismo martes se desarrolló tuvo lugar la mesa redonda “Abordaje de las demencias desde un enfoque integral”, moderada por la profesora del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL Mónica Carballeira. Tres profesionales de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tenerife (AFATE) plasmaron el carácter multidisciplinar de la aproximación a las demencias. Se trata de los psicólogos Jesús Castro Almazán y Pedro Velasco Rodríguez-Solis; y de la logopeda Érika Dorta Medina.

Psicólogos Clínicos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales son algunos de los profesionales que fundamentalmente trabajan en estas asociaciones para abordar este tipo de enfermedades. A través de un caso clínico, los contertulios hicieron una presentación práctica de cómo es el abordaje clínico que se suele llevar a cabo en este tipo de enfermedades, tan presentes actualmente en la sociedad con devastadoras consecuencias.

Tras la mesa redonda, el profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Roma Giuseppe Carrus impartió la ponencia “Bienestar y Salud en el medio ambiente natural y construido: la perspectiva de la Psicología Ambiental”. El ponente expuso que, tradicionalmente, la Psicología Social y Ambiental ha entendido que la conducta proambiental requiere sacrificios materiales y la exigencia de renunciar al bienestar.

Continuó su disertación exponiendo que, sin embargo, los modelos contemporáneos señalan que la proambientalidad puede ir, junto a la felicidad, en el sentido de los beneficios intrínsecos de un estilo de vida más sostenible. Asimismo, señaló que cuando las personas experimentan un estado positivo, tienden a comportarse de una manera más responsable.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Logopedia, Grado en Psicología, Institución, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: , , ,