La CRUE pide en la ULL una interlocución efectiva con el grupo de alto nivel para la Agenda 2030 del gobierno español

viernes 23 de marzo de 2018 - 14:39 GMT+0000

Foto de grupo de las personas participantes en las jornadas de la sectorial CRUE Sostenibilidad celebradas en la ULL.

La sectorial sobre Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado en la Universidad de La Laguna, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, las jornadas de la comisión de primavera centradas en «Los retos de la Universidad ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Galería de imágenes

El asunto central de las jornadas ha sido la incorporación al ámbito universitario de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU y se ha analizado durante estos días la situación de las universidades españolas en la implementación de la Agenda 2030. En sus conclusiones, los miembros de la comisión sectorial consideran prioritario para alcanzar estos objetivos reforzar el protagonismo de las universidades como agentes dinamizadores del necesario cambio social, con especial énfasis en:

• Establecer una interlocución efectiva entre Crue Universidades Españolas y el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 del Gobierno Español.
    Profundizar en la coordinación transversal de las diferentes comisiones sectoriales de Crue Universidades Españolas para la consecución de los objetivos de la Agenda.
  • Reconocer el papel clave de las universidades en las diferentes dimensiones de los ODS: investigación, formación, gestión y gobernanza y liderazgo social.
  • Instar a las administraciones locales, autonómicas y estatales a poner en marcha, en colaboración con las Universidades, programas de Educación Superior e investigación y transferencia dirigidos a la consecución de los ODS.
  • Reclamar a las administraciones públicas la clarificación de competencias en la gestión y adaptación de los Campus universitarios, así como una mayor inversión en el mantenimiento, sostenibilidad y accesibilidad de los mismos.

Jornadas

Las Jornadas estuvieron precedidas por una ponencia a cargo de Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que tuvo lugar la tarde del 22 de marzo, donde se puso de manifiesto el papel fundamental de las universidades en el cumplimiento de los ODS.

El encuentro, coorganizado por la Universidad de La Laguna, ha reunido los días 22 y 23 de marzo a más de 150 participantes de las 76 universidades de CRUE Universidades Españolas, así como miembros de otras entidades y representantes gubernamentales tanto de ámbito nacional como regional. La actividad se distribuyó en sesiones comunes y específicas entre los nueve grupos que configuran la comisión sectorial: Participación y Voluntariado; Políticas de Género; Prevención de Riesgos Laborales; Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria; Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios; Sostenibilización Curricular; Universidad y Movilidad Sostenible; Universidades Saludables; y Urbanismo Universitario y Sostenibilidad.

Hábitos saludables y género

Otras aportaciones relevantes surgidas de la reunión de Crue-Sostenibilidad, destacan la aprobación del documento de recomendaciones «Fomento de los hábitos saludables en las universidades a través de las empresas adjudicatarias de los servicios de vending y restauración» y la «Declaración de las Universidades como centros promotores de salud».

Ambos escritos abordan el objetivo 2 de la Agenda 2030, instando a las universidades a que promuevan hábitos de alimentación saludables y se conviertan en entidades promotoras de salud. Igualmente destacable ha sido la presentación del informe de diagnóstico de sostenibilidad ambiental en la universidad española, donde se reflejan los avances conseguidos en este ámbito. Asimismo, se presentaron los resultados del cuestionario de autodiagnóstico del profesorado en Sostenibilización Curricular.

En el marco del objetivo 5 de la Agenda 2030, el reciente grupo de trabajo sobre Políticas de Género de Crue-Sostenibilidad ha aportado un informe relativo a la dimensión de género en los procesos de acreditación de ANECA.

En el Pleno de la sectorial se llevó a cabo también la renovación de las presidencias de grupos de trabajo y vocalías del Comité Ejecutivo, así como la presentación de la Memoria de 2017 y el Plan de Actividades de 2018 de la comisión sectorial.

Estas Jornadas son continuación de las celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y preceden a las que se celebrarán en la Universidad Politécnica de Cartagena los días 4 y 5 de octubre. Las conclusiones de estas jornadas servirán para sentar las bases del trabajo que se desarrollarán en los próximos meses.

Sobre CRUE–Sostenibilidad

La Comisión Sectorial de CRUE Universidades Españolas constituida en 2009 y presidida actualmente por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda. La Comisión Sectorial recopila la experiencia de las universidades en materia de gestión ambiental y los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria en ámbitos relativos a las políticas de género e igualdad y prevención de riesgos con el objetivo de fomentar la cooperación e impulsar las buenas prácticas.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,