La CRUE impulsa el papel de las universidades como agentes para lograr los objetivos de la Agenda 2030

jueves 22 de marzo de 2018 - 15:43 GMT+0000

Agenda 2030

La sectorial sobre sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) está desarrollando en la Universidad de La Laguna una de sus reuniones anuales. Hoy, jueves 22 de marzo, su presidente, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, compareció en rueda de prensa junto a su homólogo de la ULL, Antonio Martinón Cejas, para hablar del propósito de este encuentro con el cual la CRUE desea impulsar el liderazgo de las instituciones de educación superior como agentes para lograr los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la ONU.

El rector ovetense destacó que a la reunión celebrada en la Universidad de La Laguna han acudido unas 150 personas de más de 50 universidades españolas, para trabajar en varias cuestiones que serán concretadas en un documento de conclusiones que, presumiblemente, será difundido mañana por la tarde.

Uno de los asuntos debatidos se refiere a establecer una recomendación para que las universidades impulsen hábitos alimenticios saludables. Para ello, se baraja que en las contrataciones referidas a servicios de comedor o máquinas de vending se incorpore la obligación de cumplir con los parámetros de una dieta sana. En este sentido, Martinón señaló que la ULL ya ha incluido este requisito en sus últimas contrataciones de comedores y, por ello, ahora se ofrece un menú más saludable a la comunidad universitaria.

La igualdad de género es otro de los objetivos de la Agenda 2030 abordados por esta sectorial. García Granda explicó que la CRUE instará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a que incluya la perspectiva de género en sus procedimientos, algo que no está haciendo en estos momentos y perjudica a las docentes universitarias en sus carreras profesionales, al no contemplar, por ejemplo, la maternidad.

El presidente de la sectorial indicó que, en líneas generales, España no ha logrado cumplir aún ninguno de los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, aunque está cerca de hacerlo en alguno de ellos, como es el caso de los referidos a salud y educación

Indicó que las universidades pueden aportar mucho y, en este sentido, destacó que, si bien solamente tres instituciones españolas han implementado planes específicos para trabajar en aras del desarrollo sostenible, el 80% de los centros son conscientes de la Agenda 2030 y están trabajando en elaborar acciones específicas.

Por su parte, Martinón afirmó que la Universidad de La Laguna está comprometida con estos fines, hasta el punto de que hace escasamente dos meses ha puesto en marcha una cátedra sobre desarrollo sostenible que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de la cual se articularán los esfuerzos institucionales en esta materia.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,