Skip to main content

La construcción de destinos turísticos inteligentes en Canarias, a estudio en la Universidad de Verano de Adeje

viernes 29 de junio de 2018 - 09:00 GMT+0000

Eduardo Parra

Eduardo Parra

Foto: cedida

La Universidad de Verano de Adeje (UVA) 2018 estudiará las bases para crear destinos turísticos inteligentes en Canarias, una tendencia en este sector que aboga por trabajar en la accesibilidad, la sostenibilidad, la tecnología y las soluciones innovadoras para atraer a un tipo de visitante cada vez más exigente y conectado.

El curso ‘Las inteligencias del turismo: gobernanza inteligente, big data y comercialización digital’ se celebrará del 23 al 25 de julio y está dirigido a profesionales y agentes del sector turístico; personal de la administración pública con funciones en este ámbito; estudiantes y, en general, cualquier otro colectivo que desee vincularse al sector turístico.

El seminario, dirigido por Eduardo Parra López, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y miembro del grupo de investigación “Tecnología y Turismo” de la Universidad de La Laguna, profundizará en el concepto de gobernanza inteligente, entendida como la cooperación público-privada, la participación comunitaria y la transversalidad en las políticas turísticas para construir de forma competitiva un destino turístico inteligente.

Expertos en antropología social, arquitectura, lenguajes de sistema, ingenierías, marketing, comunicación, inteligencia artificial y big data intervendrán durante los tres días de formación que tendrá lugar en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de Adeje.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción vía online a través de la página web www.adeje.es/uva y, de manera presencial, en el Centro Cultural de Adeje o en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en La Laguna. El curso tiene un coste de 25 euros sin transporte y 30 euros con el desplazamiento incluido hasta Adeje desde el área metropolitana de Tenerife.

Programa

Agustín Santana Talavera, director del Instituto de Investigaciones Sociales y Turismo y profesor de Antropologías del Turismo de la ULL, y Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), serán los ponentes en el día inaugural del curso, el lunes 23 de julio.

Santana Talavera hablará sobre gobernanza inteligente para destinos turísticos inteligentes y explicará los conceptos clave ligados a los destinos turísticos inteligentes como la transparencia, la participación y la apertura.

Por su parte, Guevara Plaza centrará su intervención en las últimas tecnologías vinculadas al turismo y cómo incorporarlas a los destinos turísticos inteligentes. También tratará el uso del big data para disponer de una base de datos única que permita consolidar la información turística.

La importancia de la gestión de los datos para atraer y fidelizar viajeros, anticiparse a las necesidades del cliente o buscar nuevas oportunidades de negocio centrarán la primera parte del programa para el martes 24 de julio. La ponente, en esta ocasión, será Rosa María Aguilar Chinea, catedrática de Ingeniería de Sistema y Automática de la ULL e investigadora principal del proyecto ‘Vigilancia tecnológica para turismo’ de la Fundación Cajacanarias.

La jornada del 24 de julio se completará con una ponencia sobre ‘Inteligencia Artificial y Machine Learning’ a cargo de Jesús Torres Jorge, investigador del grupo de Tecnología y Turismo de la ULL, así como del proyecto ‘Data Mining turístico: Un análisis integral de la información para su aplicación en los procesos decisionales de la PYME turística en Canarias’ de la Fundación Cajacanarias.

Torres Jorge analizará cómo la Inteligencia Artificial ya está impactando en las principales plataformas de comercialización ayudando en la recomendación automática de paquetes dinámicos turísticos personalizados.

El último día, miércoles 25 de julio, queda reservado para analizar casos prácticos y de éxito con Fabián González Checa y Juan Carlos Milena, socios de la agencia The Digital Band y especialistas en marketing digital y comunicación.

Ambos repasarán las tendencias actuales en la venta turística, además de presentar el caso de differentsroads.es, una plataforma ejemplo de innovación en la comercialización inteligente.


Archivado en: Destacado, Dirección de Empresas e Historia Económica, Docencia, Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Grado en Turismo, Ingeniería Informática y de Sistemas, Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario), Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL, Sociología y Antropología

Etiquetas: , , , , , ,