Skip to main content

La Universidad de Invierno de Arona regresa en enero con una oferta formativa de dos meses y 7 cursos

lunes 08 de enero de 2018 - 10:58 GMT+0000

Cartel de la Universidad de Invierno de Arona 2018

Cartel de la Universidad de Invierno de Arona 2018

La Universidad de Invierno de Arona (UIA) abrió el pasado 29 de diciembre el plazo de matrícula para su segunda edición, que ofrecerá en este municipio del sur de Tenerife, de enero a marzo de 2018, un total de 7 cursos especializados y de disciplinas en las que se incluyen la comunicación, el turismo o la sanidad. El acto oficial de apertura tendrá lugar el 19 de enero en el Casino de Arona y contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y del periodista y escritor Fernando Delgado. El programa de cursos comenzará el 22 de enero con Posverdad, Polarización y Medios de Comunicación, en el que participará la periodista Clara Jiménez Cruz, conductora de la sección Maldita Hemeroteca en El Objetivo de La Sexta.

Los cursos están abiertos al público en general y reconocidos como ECTS. La inscripción se puede realizar presencialmente en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL o a través de la web www.ull.es/cursosdeextension. La matrícula de cada curso será de 20 euros, precio reducido en un 50% para las personas empadronadas en el municipio, y todos se celebrarán en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Cursos

La oferta formativa de la UIA 2018 está compuesta por 7 cursos intensivos de tres días de duración cada uno, incluye formación en inglés y aborda materias como el pensamiento computacional en el turismo, la vacunación infantil, la innovación empresarial, el proceso del duelo y la muerte, la innovación en la emprendeduría, la comunicación especializada o el patrimonio como recurso para el desarrollo local.

El primer curso, Posverdad, polarización y medios de comunicación, se impartirá del 22 al 24 de enero en el Centro Cultural de Los Cristianos. Dirigido por Lara Carrascosa Puertas, de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, cuenta como ponentes con el también profesor de dicha facultad, David Fuentefría Rodríguez, y la periodista Clara Jiménez Cruz.

La UIA continuará ese mes con el curso Computational thinking in travel and tourism, que tendrá lugar del 25 al 29 de enero. Está dirigido por Coromoto León Hernández y Eduardo Manuel Segredo González, y cuenta como ponentes con Gara Miranda Valladares y Casiano Rodríguez León.

Del 30 de enero al 1 de febrero, se impartirá El morir, la muerte y el duelo, una acción formativa dirigida por Alfonso M. García Hernández y orientada a profesionales y alumnado de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo social y otras disciplinas de la salud, además de a la población interesada.

Del 6 al 8 de febrero, se abordará la Vacunación infantil: una decisión de salud global, en un curso dirigido por María del Mar del Pino Yanes y que cuenta entre sus ponentes con Ariel Callero Viera, Omar Callero Viera, Luis Fabián Lorenzo Diaz, Lidón Martín-Fernández e Iván Abreu Yanes.

Del 19 al 21 de febrero, se imparte Preparándose para afrontar los retos. El futuro ya está aquí. Cómo emprender un proyecto innovador. Este curso está dirigido por Esperanza Gil Soto y sus ponentes son C. Inés Ruiz, Ricardo Díaz, Desiderio Gutiérrez, Pedro Martín Palmero y Samuel Reyes Suárez.

El penúltimo curso de esta edición es La comunicación especializada en los medios. Una mirada crítica al discurso social desde el Periodismo, que será del 28 de febrero al 2 de marzo. Está dirigido por Patricia Delponti e intervienen Francisco Pomares, Lucas Morales Domínguez, Ana V. Berdejo Fariña, Juan Luis García Arvelo y Elizabeth Gracía Bonome.

Todos los cursos se impartirán en el Centro Cultural de Los Cristianos, a excepción del último, El patrimonio como recurso endógeno para el desarrollo local, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en el Centro Cultural de La Camella. Está dirigido por Felipe Monzón Peñate y cuenta con los ponentes José Juan Cano Delgado, Carmen Rosa Pérez Barrios, Vicente Zapata Hernández y Jordi Treserras Juan.

Valoración

El concejal de Educación y Cultura, Leopoldo Díaz Oda, explica que esta Universidad de Invierno de Arona cuenta con varias singularidades que la hacen única, ya que «se estructura en un periodo de tiempo amplio, de casi dos meses; con cursos que están dirigidos a la población en general, no solo a estudiantes, y con temáticas diversificadas para llegar a todos los colectivos, desde el sector primario a empresariado y estudiantes».

El alcalde de Arona, Jose Julián Mena, destaca que «Arona ha hecho una apuesta por lograr una oferta formativa firme, promover la especialización académica en nuestro municipio y la comarca, así como aumentar la oferta formativa en el Campus del Sur de la Universidad de La Laguna. Dentro del papel que el Ayuntamiento de Arona tiene que jugar en el contexto de la comarca Sur, hay que apostar por la capitalidad cultural, dentro de la cual también se enmarca el respaldo a la formación especializada, no solo enfocada a la capacitación profesional, sino a la excelencia académica».

Programa


Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,