Skip to main content

El Gobierno de Canarias y la ULL organizan una jornada sobre planificación hidrológica para conmemorar el Día Mundial del Agua

miércoles 21 de marzo de 2018 - 15:27 UTC

Día Mundial del AguaLa Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Universidad de la La Laguna (ULL) han organizado una jornada técnica sobre planificación hidrológica en Canarias para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciarnos de la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Al final del encuentro se entregará el tercer premio al mejor trabajo académico sobre recursos hídricos en las islas volcánicas, presentado en las universidades canarias.

La inauguración del encuentro tendrá lugar a las 8.30 horas y contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero; el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, y la subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería- donde se celebra esta cita-, Ángeles Camacho.

Los principales objetivos de esta iniciativa son destacar la importancia de la planificación hidrológica y dar a conocer el marco legal e institucional de la gestión del agua en las Islas. Las ponencias de las expertas y expertos invitados abordarán las singularidades de las islas volcánicas en comparación con las continentales a la hora de planificar los recursos hídricos; la Directiva Marco y el tercer ciclo de planificación; la planificación hidrológica en las demarcaciones hidrográficas canarias; las políticas de aguas en Gran Canaria; la reutilización agraria de aguas regeneradas; los contaminantes orgánicos; la Ley de Aguas e intrucción de planificación canaria y su aplicación en la planificación hidrológica; la reutilización agraria de aguas regeneradas en Canarias; y el apoyo técnico en el proceso de planificación hidrólogica.

Una de las tendencias en materia de aguas hasta hace 30 años en Canarias era aumentar la dotación del agua mediante los aprovechamientos disponibles, sin tener en cuenta la propia limitación ambiental ni económica existente. Actualmente, y con las nuevas normativas en vigor como la Directiva Marco del Agua, se tiende a realizar una gestión desde la demanda primando la garantía y eficiencia en el recurso hídrico.

La planificación del agua en una isla se hace mediante el Plan Hidrológico Insular(PHI) que es el instrumento básico de la planificación, destinado a conseguir la mejor satisfacción de todas las demandas de agua de cada isla. El  Plan Hidrológico es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales, y el principal mecanismo de información y notificación de su implantación a la Comisión Europea y al público en general.

Actualmente Canarias está inmersa en el segundo ciclo de planificación hidrológica en todas las islas, correspondiente a los años (2015-2020). El objetivo  es acreditar ante la Comisión Europea la aprobación definitiva de esos planes hidrológicos antes de septiembre de 2018 y garantizar de esta manera las inversiones en el sector que en la actualidad están cofinanciadas por fondos estructuras y de inversión europeos.

La asistencia a la jornada es gratuita, sin embargo, aquellos participantes que deseen certificar la actividad como curso de formación por la FGULL, deberán matricularse y abonar 10 euros, con derecho a certificado de aprovechamiento (cumpliendo las condiciones de evaluación y asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones) o bien certificado de asistencia (mínimo un 80% de las sesiones). La jornada dispondrá de aula virtual donde se descargarán las ponencias y documentación; para ello es preciso disponer de usuario y contraseña de la FGULL. Se certificará un equivalente de 10 horas -5 presenciales, 5 virtuales-. La matriculación a la jornada se hace a través de la página web de la FGULL.

Este encuentro está organizado por la dirección general de Aguas del Gobierno de Canarias y el Aula Cultural Técnica del Aguas, el Terreno y la Energía, el Grupo de Investigación INGENIA, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Fundación General, entidades de la ULL; y cuenta con el apoyo de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Canarias, la demarcación de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur de España y Canarias y la revista Ingeopress.


Archivado en: Destacado, Docencia, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: