La ULL destacó la importancia de los montes canarios y su función hidrológica durante el Día Mundial de los Bosques

martes 03 de abril de 2018 - 14:19 GMT+0000

Visita bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques para resaltar la importancia de este recurso y se alienta a la celebración de actividades relacionadas con él. La Universidad de La Laguna, a través de su aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía” conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias, eligió el Valle de Guayedra en Gran Canaria para realizar una actividad formativa con el fin de destacar los valores ambientales de los bosques canarios.

Guayedra, en las faldas del Monte de Utilidad Pública del Pinar de Tamadaba, se nutre de las lluvias que caen en ese pinar canario. Destaca el valle por albergar hábitats y especies endémicas, a la vez que repoblaciones forestales recientes, así como la existencia de una fuente semillera de bosque termófilo vinculada al uso agrícola del asentamiento de Casas de Guayedra.

El presente y futuro del bosque termófilo de este valle, como el de cualquiera de nuestros bosques, deberá formar parte de la bioeconomía, de la fijación de CO2 o del pago por servicios ambientales. Así lo afirmaron los responsables y organizadores de esta actividad, los doctores ingenieros de montes Juan Carlos Santamarta Cerezal, de la Universidad de La Laguna, y Jorge Naranjo Borges, técnico del Gobierno de Canarias.

Entre los asuntos abordados durante la jornada, destacó el análisis de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en diferentes puntos de la geografía Canaria y cómo estas actividades habían mejorado el ciclo hidrológico en las zonas afectadas y disminuido la erosión, así como mejoraron la biodiversidad.

Bioeconomía, clave para el futuro

La sociedad canaria se enfrenta a enormes retos derivados de la dependencia exterior de energía y materias primas, así como al cambio climático global y la garantía de suministro de suficientes recursos hídricos de calidad. La bioeconomía en Canarias puede revitalizar el medio rural, además de generar una alternativa más diversificada donde las Pymes pueden ser protagonistas.

El papel clave de los bosques y la gestión forestal respecto al cambio climático está ampliamente asumido, pero la bioeconomía puede ser el revulsivo necesario. Los servicios ambientales. como las cuencas hidrológicas, el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y del paisaje, el ecoturismo y los productos forestales, convierten al sector forestal es un sector estratégico, sin olvidar del papel de la biomasa como fuente de energía térmica.

Finalmente, la actividad tuvo su acento internacional con la presencia de la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cabo Verde, Sónia M. D. M. Silva Victória, que destacó la importancia de los recursos naturales y forestales en las islas macaronésicas, donde Cabo Verde está haciendo un esfuerzo importante en restaurar la cubierta forestal de las islas, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos. Canarias y Cabo Verde llevan varios años trabajando conjuntamente en la gestión eficiente de los recursos forestales a través de convocatorias de proyectos transnacionales.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,