Skip to main content

El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico será cátedra empresarial

miércoles 01 de agosto de 2018 - 13:00 GMT+0000

El equipo directivo del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna ha mostrado su satisfacción tras hacer el balance del año académico 2017/18. Tanto el director, Gonzalo Brito, como el subdirector, Gabriel Santos, hicieron especial hincapié en la importancia de la labor que desempeñan dentro del sector vitivinícola en Canarias, lo que conlleva a que en unos meses se conviertan en una cátedra empresarial patrocinados por el Gobierno de Canarias.

A pesar de que aún quedan dos actividades por realizarse, una a través de la Universidad de Verano en La Palma y un taller en la Fiesta de la Vendimia en El Hierro, adelantaron que durante el curso que ahora finaliza colaboraron activamente en 54 acciones en Tenerife, Lanzarote, La Palma, El Hierro y Gran Canaria. “Como dirían los bodegueros, hemos tenido una cosecha excelente. Se han cumplido todos los objetivos marcados al inicio del curso e, incluso, alguno más fuera de la planificación original”, afirmaron.

La cuarta edición del Curso Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la ULL constituye otro hito ya superado. “Se consolida como una oferta formativa muy llamativa y única a nivel universitario en todo el Archipiélago”, explicó Brito. Según Santos, el Aula ha ido tomando fuerza en los últimos años: “A pesar de que hubo actividades que no se promocionaron de la forma correcta y no se terminaron de llevar a cabo, otras muchas tuvieron una excelente participación y repercusión en la sociedad. En todas nuestras actividades han participado un total de 1.318 personas”.

El Aula Cultural tiene como principal objetivo trabajar por y para el colectivo social y está coordinada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. Este es el motivo que explica que la mayoría de los participantes de los cursos sean ajenos a la comunidad universitaria: “Estamos hablando de que solo un 8% de los implicados tiene alguna relación con la institución”. No obstante, aclararon que las aulas culturales están creadas para “vincular a la ULL con la gente. Realizar actividades con el sector vitivinícola es nuestra primera labor, como por ejemplo los encuentros Rewine, que ya se han celebrado dos y seguirán haciéndose”, concretaron ambos directivos.

Transmitir conocimiento y formar a los profesionales del vino es lo más importante para estpos profesionales. “Trabajamos con las Denominaciones de Origen de Vinos ‘Islas Canarias’, ‘El Hierro’ y ‘Gran Canaria’. Comenzaremos con La Gomera y La Palma en este nuevo curso”. El equipo directivo se enorgullece de aportar su «granito de arena” al sector para que siga creciendo. Asimismo, Gonzalo Brito recalcó la formalización de dos convenios de colaboración durante el pasado año académico: “Con la Asociación de Catadores El Almud (La Palma) y con el Ayuntamiento de Valverde”.

Actualmente, el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico está colaborando con el proyecto MAC DIOMEDEA, basado en acciones de dinamización e implantación del sector enoturístico en los espacios naturales de Tenerife y Mauritania. Además, participan en la Mesa Técnica del proyecto ‘Crecer Juntos’, del Gobierno de Canarias. “La Universidad de La Laguna nos ve como una herramienta necesaria. A pesar de que siempre hemos tenido el respaldo de la Universidad, no estaría mal tener más presencia dentro de ella”, añadió Gonzalo Brito.

Financiación

Asimismo, están inmersos en la redacción y presentación de dos proyectos europeos Interreg Mac 2014-2020. Uno de ellos está liderado por la Universidad de La Laguna con diferentes grupos de investigación y el Aula, que lleva por título ‘Desarrollo de una plataforma macaronésica de excelencia en I+D+i en transferencia del conocimiento en vitivinicultura’, y el otro, promovido conjuntamente desde el Aula y el Ayuntamiento de La Frontera, que lleva por título LETIME, tiene por objetivo desarrollar la actividad enoturística en territorios insulares pequeños de la Macaronesia y cuenta con la participación de agentes y entidades de Azores, Madeiras y Cabo Verde, explicó el director.

Sin duda, el objetivo más ambicioso que se presenta este próximo curso es el cambio de marco jurídico: “Queremos convertirnos en cátedra empresarial. Desde junio hemos estado hablando con el Gobierno de Canarias porque de ahí vendrá nuestra entidad patrocinadora. Esto permitirá fortalecer la gestión que estábamos haciendo porque nos dará un impulso para seguir adelante. Aumentar la financiación siempre proporciona mayor estabilidad y seguridad” reconoció convencido Gabriel Santos. Esto no implica alejarse de la Universidad de La Laguna: “Seguiremos siendo universidad, pero con una entidad que nos patrocina”, aclaró Brito.

Finalmente aseguraron que ya están trabajando con la que será la programación del próximo año académico: la V edición del Curso Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos y una nueva etapa de encuentros Rewine, entre otras actividades.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,