Skip to main content

El rector de la ULL le pide al ministro de Ciencia que “investigar en España no siga siendo un calvario”

martes 10 de julio de 2018 - 13:00 UTC

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, pidió hoy martes 10 de julio al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en visita oficial a este centro académico, que “investigar en España no siga siendo un calvario”. Esta solicitud tuvo lugar en un encuentro con investigadores mantenido en el Instituto de Biorgánica Antonio González, donde Duque tuvo la ocasión de conocer varios laboratorios y mantener una distendida charla con científicos de varias ramas del conocimiento acerca del sistema investigador del país.

Galería de imágenes

Martinón le presentó la Universidad de La Laguna como un centro mediano, de más de 20.000 alumnos, con profunda presencia en el marco regional y situada adecuadamente en el Ranking de Shanghai Expandido, en el puesto décimo sexto nacional de un total de más de setenta y cinco universidades. “Somos una buena universidad, que, sin dejar de hacer lo que nos corresponde, ha puesto el acento en la investigación. Queremos que el ministro sea nuestro cómplice, porque las universidades que no investigan no son universidades”.

En este sentido, el rector de la Universidad de La Laguna añadió que nuestros científicos de cuarenta años tienen la sensación de que “viven en una tortura”, sin estabilidad de ningún tipo y encadenando un contrato tras otro, en el mejor de los casos. “España está obligada a tratar mejor a sus investigadores”. Ante esta exhortación, Pedro Duque afirmó que su intención es potenciar el sistema de investigación y desarrollo español, sin dejar de lado la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

El ministro explicó que la evolución de la investigación en España ha sido “explosiva desde los años noventa”, tras lo cual vino un largo periodo de crisis que ha producido “más vocación que puestos de trabajo”, situación que va a tratar de revertir. Agregó que están trabajando en el estatuto del personal investigador y en nuevas formas de contratación que permitan mayor estabilidad, al tiempo que agregó que es necesario contar con más empresas de base tecnológica.

Algunos de los investigadores presentes en el encuentro se felicitaron por que la ciencia tenga de nuevo ministerio propio, a la vez que le expresaron su temor por el envejecimiento de la masa productiva y la necesidad de captar nuevo talento en el sistema de I+D. Otros hicieron hincapié en el corto espacio de tiempo que resta a la legislatura y en la pertinencia de medidas urgentes, entre las cuales nombraron el fortalecimiento de las figuras contractuales de los investigadores.

Visita a laboratorios de la ULL

El ministro recorrió a primera hora de la mañana de hoy varios laboratorios de la Universidad de La Laguna. El primer lugar que visitó fue el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), que aglutina 30 servicios y donde se congrega la mayor parte de la infraestructura científica pesada de la universidad, disponible tanto para empresas y entidades como para los propios grupos de investigación del centro académico. En este centro se realizan alrededor de 8.000 servicios anuales de todo tipo.

En concreto, Duque tuvo la ocasión de visitar el Servicio Integrado de Difracción de Rayos X, dedicado al análisis de muestras policristalinas y monocristalinas. Las principales aplicaciones de este tipo de estudios sirven para determinar la estructura cristalina de un compuesto, el estudio de las imperfecciones o los defectos de los materiales, la identificación y el estudio de polimorfos para uso farmacéutico o de texturación y grado en diferentes aleaciones y composites.

El ministro también conoció el Servicio de Técnicas Agroalimentarias, cuyo propósito es el análisis de muestras procedentes de diferentes agentes del sector agroalimentario, ya sean instituciones públicas o privadas, que se centran especialmente en la vid, el plátano, el tomate y otros cultivos comerciales frecuentes en Canarias. Estos análisis permiten la determinación de contaminantes, fundamentalmente plaguicidas. Aquí fue informado de algunos de los proyectos que están en vigor, como el de agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, el de análisis de ácidos orgánicos de orina para tratar enfermedades congénitas hereditarias, así como los de análisis de compuestos bioactivos con propiedades terapéuticas, por ejemplo, frente a la malaria.

Tras conocer estos dos servicios del SEGAI, el ministro se trasladó al Instituto de Biorgánica Antonio González, donde se acercó al laboratorio de Carolina Mallol, investigadora principal del proyecto Paleochar, cuya propuesta innovadora de aplicar técnicas de química orgánica a los yacimientos arqueológicos le hizo acreedora de una financiación de dos millones y medio de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas inglesas). También visitó el laboratorio de la investigadora Ana Estevez, dedicado a investigacion en productos bioactivos de origen natural y su síntesis.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Noticias SEGAI, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , ,