La ULL evalúa la labor anual realizada por los tecnólogos del programa Agustín de Betancourt

martes 06 de noviembre de 2018 - 16:00 GMT+0000

Una de las tecnólogas del programa Agustín de Betancourt presenta la actividad que ha desarrollado este año ante el comité evaluador.

El programa Agustín de Betancourt es una iniciativa del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna mediante la cual se incorporan a la institución académico personal investigador con perfil tecnológico para desarrollar proyectos enfocados a la trasferencia de conocimiento hacia el sector productivo. Estos contratos tienen una duración máxima de cuatro años, pero al final de cada anualidad, sus beneficiarios deben pasar una evaluación que les permite continuar su trabajo. Este proceso está realizándose desde ayer y culmina hoy, martes 6 de noviembre.

En esta evaluación, cada investigador o investigadora presenta sus trabajos del año ante una comisión compuesta por seis personas vinculadas al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife a través del Parque Tecnológico INTech, así como evaluadores externos de reconocida trayectoria en el ámbito de la gestión de la investigación.

Cada proyecto Agustín de Betancourt incorpora un plan de trabajo que recoge qué hitos debían completarse durante cada uno de los cuatro años de duración. En la evaluación se comprueba que este plan se está cumpliendo y, en caso de no haberse desarrollado según esperado, se explican las contingencias que han provocado el cambio de planes.

Los evaluadores tienen en especial consideración aquellos hitos más directamente relacionados con el objetivo final del programa, que es la trasferencia de conocimiento, como pueden ser las patentes, la creación de empresas spin-off o la generación de servicios especializados.

En este proceso se ha evaluado la labor de los 22 proyectos Agustín de Betancourt que entraron en vigor en las convocatorias de 2016 y 2017, adscritos principalmente a cuatro grandes áreas de actividad Biotecnología y Biomedicina; Ciencias de la Tierra y Desarrollo Sostenible; Tecnologías de la Información y Servicios Digitales; y Tratamiento de Aguas.

Esta es, pues, la segunda evaluación que muchos de estos proyectos tendrán que pasar. Teniendo en cuenta la experiencia previa y el desarrollo hasta la fecha de los diferentes trabajos, la expectativa del Vicerrectorado de Investigación es que todos logren superarla y, de ese modo, renueven una anualidad más. El comité evaluador deliberará a partir de mañana, 7 de noviembre, y su decisión será publicada la próxima semana.

El programa Agustín de Betancourt ha supuesto un impulso para la transferencia al sector productivo de la investigación desarrollada en la Universidad de La Laguna, dada la ventaja que supone tener a una persona dedicada de manera exclusiva a cada proyecto. Este año hay una nueva convocatoria, cuyos beneficiarios se conocerán en las próximas semanas, mediante la cual se contará con, aproximadamente, 16 nuevos tecnólogos que se sumarán a los 22 con los que ya cuenta la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,