Skip to main content

Expertos nacionales y canarios abordarán en Tenerife cómo proteger al interviniente en emergencias

jueves 08 de marzo de 2018 - 15:34 GMT+0000

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y la Cátedra de Prevención Seguridad y Cooperación Internacional Universidad de La Laguna-Adeje organizan las “I Jornadas de Psicología de Emergencias de Canarias: Protegiendo al interviniente”. Este importante encuentro de expertos nacionales y de las islas se celebrará el próximo 9 de marzo en el Aula Magna del Campus de Guajara.

Dirigido a psicólogos del área de Emergencias, estudiantes del grado y profesionales del sector, las jornadas pretenden abordar la vulnerabilidad psicológica de los propios profesionales intervinientes en una situación de catástrofe o emergencia, porque no deja de haber un impacto por el suceso al que, una vez que finaliza la intervención, se debe prestar atención. De ahí la idea de “proteger al interviniente”.

Las jornadas tienen un carácter multidisciplinar, de forma que cada ponente expondrá su experiencia y conocimiento sobre el área en el que ejerce, lo que permitirá conocer los factores protectores y riesgos, los protocolos específicos, así como medidas de prevención.

En esta cita profesional participará Enrique Parada, un referente nacional e internacional en Psicología en Emergencias, quien ya asistió a unas jornadas sobre esta especialidad que organizó el COP en 2016. Asimismo, se desplazará desde la península Rafael Pablos, capitán psicólogo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Y expondrán su experiencia en las islas Antonio Márquez, capitán piloto de la Guardia Civil; Ana Carruyo, responsable de coordinación del SUC; Néstor Padrón, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; Virginia Sánchez, psicóloga especialista en Emergencias del COP de Santa Cruz de Tenerife; Andrés Afonso, bombero del Consorcio de Tenerife, y Fernando Galván, coordinador multisectorial del servicio 112.

Otro aspecto de interés también de estas jornadas es dar a conocer la labor del psicólogo de emergencias y la necesidad de que se reconozca su figura en los planes de emergencias tanto de Canarias como de sus municipios, para lo cual el COP contribuye con iniciativas como esta a la formación continuada de estos profesionales.

Además, estas jornadas son la antesala de un curso Experto en Psicología de Emergencias en cuyos preparativos ya está trabajando el Colegio, de la mano de la Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional, liderada por el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Luis García.

Toda la información referida a este importante evento y para la inscripción de los interesados la encontrarán en el díptico que acompañamos y en esta web.


Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Psicología, Noticias PDI, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: ,