El arabista Federico Corriente Córdoba, doctor Honoris Causa por la ULL, leerá su discurso de ingreso en la RAE

viernes 18 de mayo de 2018 - 09:39 GMT+0000

Federico Corriente Córdoba

El arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940), que fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna en 2015, leerá el próximo domingo 20 de mayo su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El Pleno de la RAE eligió el pasado El 6 de abril de 2017 al profesor Corriente Córdoba para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014.

El discurso de ingreso lleva por título “La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos”. Contestará al profesor Corriente Córdoba el profesor y académico de la RAE Silla e Juan Gil, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971-2006).

Federico Corriente obtuvo su licenciatura en Filología Semítica en la Universidad Complutense de Madrid en 1963 y su doctorado por la misma universidad en 1971. Profesor a lo largo de su carrera en Egipto, Marruecos, Estados Unidos y en España, es en la actualidad Colaborador Extraordinario del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, donde fue Catedrático de Lengua y Literatura Árabes (1976-1986 y 1991-2011).

Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo, Premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes y Medalla de Oro del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

El 10 de febrero de 2015 fue investido Doctor Honoris Causa por la ULL en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora, honor que el profesor Corriente apreció especialmente en recuerdo de sus días de estudiante de Filosofía y Letras en la institución lagunera.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Estudios Clásicos, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,