Skip to main content

La ULL acoge un foro internacional de reflexión sobre la gestión de energías renovables

jueves 25 de enero de 2018 - 14:35 UTC

Inauguración del foro GEM sobre gestión de energías renovables

La Universidad de Milán-Bicocca organiza cada verano unos cursos específicos sobre gestión de energías renovables (Green Energy Management-GEM). Este año ha convocado una edición invernal y ha elegido como sede la Universidad de La Laguna. Este foro de expertos ha sido inaugurado hoy, jueves 25 de enero, y se desarrollará hasta el próximo jueves, 1 de febrero, y su programa incluye tanto sesiones de mesas redondas e intervenciones, como visitas a infraestructuras especializadas como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Tras una presentación por parte de la profesora de la universidad milanesa Silvana Stefani, el encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; el vicedecano de Movilidad y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Cándido Román; la representante de Fundación CEPSA, entidad patrocinadora, Belén Machado; y el profesor Francisco Ramos, del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL y co-organizador local de este encuentro junto a la también docente Judit Mendoza.

El vicerrector recordó que una de las aspiraciones de la Universidad de La Laguna es servir a la sociedad y, en este sentido, el abordaje de asuntos como las energías renovables y el desarrollo sostenible por parte de investigadores de la institución responde muy bien a tal fin. Señaló que las condiciones geopolíticas de Canarias la convierten en un laboratorio ideal para experimentar en el desarrollo de este tipo de tecnologías.

El director insular recordó el compromiso con las energías renovables del Cabildo de Tenerife y reflexionó sobre las dificultades que entraña desarrollar este sector en un territorio tan acotado como es una isla que, además, cuenta con una gran parte de su territorio protegido: conciliar la protección medioambiental y el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos no siempre es sencillo. También apuntó que el desarrollo futuro del sector pasará por explorar las posibilidades de la geotermia.

La representante de la Fundación CEPSA dio la bienvenida a los asistentes al foro y explicó que su entidad ha apoyado la organización de este evento como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, recordando además que no es la única línea de colaboración que ha establecido con la Universidad de La Laguna.

Por su parte, el vicedecano de la facultad anfitriona manifestó su satisfacción por acoger en su centro un encuentro científico sobre sostenibilidad, puesto que se trata de una materia que, si bien es relativamente nueva, ya cuenta con una tradición asentada en la docencia y la investigación de su centro.

Tras la inauguración se desarrolló la primera actividad del programa, una mesa redonda titulada «Situación Energética en Canarias. Perspectivas de Futuro”, moderada por el profesor Francisco Ramos y en la cual participaron Agustín González, co-portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias; Enrique Rodríguez de Acero, gerente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER); José Manuel Valle, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias; y Manuel Cendagorta, gerente del ITER.

En el resto de jornadas, diferentes especialistas de España, Italia, Francia, Portugal y Kazajistán abordarán asuntos como el estado de las energías renovables en diferentes países, la gestión del agua, el reciclaje en la agricultura, los mercados energéticos y los problemas de los entornos vulnerables. El programa completo puede consultarse en la web del evento.


Archivado en: Destacado, Economía, Contabilidad y Finanzas, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,