La cineasta Isabel de Ocampo abre la Muestra Internacional de Cortometrajes de la ULL MIDEC 2018

lunes 05 de marzo de 2018 - 10:42 GMT+0000

Cartel de MIDEC 2018

La edición número 15 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, arranca mañana, martes, 6 de marzo, con una invitada de lujo. La cineasta Isabel de Ocampo (‘Miente‘, ‘Evelyn’) participa en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la ULL, desde las 20 horas, en una sesión dedicada a su trayectoria como cortometrajista, en la que habrá espacio para el diálogo directo con el público asistente. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los días 7, 8 y 9 de marzo tendrán lugar las proyecciones tradicionales de la Muestra, con la exhibición de los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La sesión inaugural de la MIDEC 2018 se estructurará en tres bloques audiovisuales que servirán como arranque del diálogo con Isabel de Ocampo. Además de los tráileres de sus largometrajes, que servirán para entender la evolución que ha experimentado su cine, podrán verse los cortometrajes ‘Tus labios (2003), en el que intervienen actores como Alejo Sauras o Secun de la Rosa; ‘EspermaZotoides(2005), ganador de premios como el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo; ‘Miente’ (2006), Goya al mejor cortometraje de ficción y ganador de numerosos premios en festivales de todo el mundo; y ‘La raya que me raya’ (2011), una pieza corta que forma parte de un largometraje colectivo sobre la frontera entre España y Portugal.

Isabel de Ocampo

Isabel de Ocampo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y estudio Dirección en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Tras finalizar sus estudios cinematográficos comienza su aprendizaje en la práctica como meritoria, auxiliar y ayudante de dirección hasta establecerse como script en el rodaje de cortometrajes y varios largometrajes.

Durante estos años de introducción en la industria, firma varios trabajos cortos. El primero se remonta a 1998 bajo el título de ‘Cría zapatillas y te sacarán los cordones’. En 2003 firma ‘Tus labios’, en cuyo reparto aparecen caras conocidas del cine español como Alejo Sauras o Secun de la Rosa. Llama la atención con su siguiente trabajo, ‘EspermaZotoides’ (2005), protagonizado por Nathalie Seseña y Óscar Blasco, que consiguió el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo. En Medina del Campo repetiría el máximo reconocimiento con su siguiente trabajo ‘Miente’, con el que se da a conocer en el cine español arrasando en múltiples festivales nacionales e internacionales y consiguiendo el Goya al mejor cortometraje de ficción. ‘Miente’ además supone el germen de su ópera prima en el largometraje, ‘Evelyn’ (2011), con el que consigue estar nominada a la mejor dirección novel en los Goya.

Fotograma de "Miente", de Isabel de OcampoTras participar con el cortometraje ‘La raya que me raya’ en un largometraje colectivo sobre la frontera entre España y Portugal, su trayectoria da un giro hacia el cine documental con »Piratas y libélulas’, largometraje sobre el poder terapéutico del teatro, con el que consiguió una mención del jurado en la Seminci de Valladolid.

Acaba de terminar el montaje de ‘Serás hombre’, un nuevo largometraje documental, premio al proyecto en MiradasDoc, sobre los ‘roles masculinos’ en nuestra sociedad.

Isabel de Ocampo es, además, una de las voces esenciales de las reivindicaciones de la mujer en la industria. Ha sido presidenta de CIMA, asociación española de mujeres cineastas y de medios audiovisuales y presidenta ejecutiva de presidenta ejecutiva de EWA, la European Women’s Audiovisual Network.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Educación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,