El IV Seminario sobre Asia del Sur de la ULL centrará su atención en la historia y sociedad de La India

jueves 15 de febrero de 2018 - 14:24 GMT+0000

El Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna ha organizado, a través de su grupo de investigación sobre Literaturas Postcoloniales, el IV Seminario sobre Asia del Sur, que en esta edición se centrará especialmente en aspectos históricos, sociales y culturales de La India. Las sesiones de este encuentro se desarrollarán en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, y comenzarán a impartirse el próximo lunes 20 de febrero.

El programa del encuentro, que será de acceso libre y gratuito, se desarrollará a lo largo de varios días hasta mayo: así, en febrero habrá sesiones los días 19 y 20; en abril, los días 9 y 10; y en mayo, el día 8. El seminario cuenta con el apoyo del Consulado General de India en Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, entidades gracias a las cuales se ha podido contar con la presencia de tres ponentes internacionales.

El coordinador de este foro, el profesor Juan José Cruz, explica que este seminario comenzó hace cuatro años como apoyo a la asignatura “Debates culturales en lengua inglesa” y, desde entonces, ha compaginado la presencia de investigadores de la propia ULL con ponentes internacionales. Adicionalmente, durante estos seminarios se incentiva la participación del alumnado, mediante la presentación de Trabajos Fin de Grado relacionados con el asunto que se aborde.

En 2018 habrá tres ponentes foráneos invitados, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación. El primero, los días 19 y 20 de febrero, será el catedrático de Historia de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) Vinay Lal, quien dictará dos ponencias sobre Gandhi, aprovechando la circunstancia de que este año se cumplen 70 años de su asesinato. Una de ellas planteará una posible solución al conflicto palestino-israelí que este historiador propone a partir del pensamiento de Gandhi, dado que este año también se cumplen, justamente, los 70 años de la fundación del estado de Israel.

El segundo ponente invitado será Mirza Waheed, escritor y periodista de la BBC especializado en Asia del sur y central, quien participará en el seminario los días 9 y 10 de abril, debatiendo con el alumnado su novela “The Book of Gold Leaves”, que ha sido lectura obligatoria este año para el alumnado de la asignatura mencionada.

Finalmente, también el 9 de abril está previsto que participe la catedrática en Historia de la Universidad de Delhi Tanika Sarkar, quien abordará aspectos de la posición de la mujer en la India, recordando la costumbre de los suicidios rituales de las viudas arrojándose a las piras funerarias de sus maridos, abolida en el siglo XIX.

Adicionalmente, en las sesiones habrá otras intervenciones a cargo de profesorado y alumnado de la Universidad de La Laguna centradas en asuntos como las obras de los autores Rohinton Mistry y Thrity Umrigar, la homosexualidad en la aristocracia india, o los aspectos sociales de la película india “The Good Road”.

Programa

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Humanidades, Filología Inglesa y Alemana, Grado en Estudios Ingleses, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,