La figura de la mujer se libera de la pesada carga del dolor en la obra de Macu Anelo

lunes 05 de marzo de 2018 - 10:17 GMT+0000

La Sala de Arte Pablo González Vera, ubicada en la entrada del Paraninfo de la Universidad de La Laguna, acoge desde el pasado viernes 2 de marzo una muestra de la fotógrafa Macu Anelo, titulada “La liberación de Ofelia”. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo, de lunes a viernes de 17 a 2 horas, está compuesta por una veintena de fotografías en gran formato cuyo leit motiv es el proceso de evolución de la mujer, en su paso de la adolescencia a la madurez.

Galería de imágenes

La muestra fue inaugurada por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez, acompañado por la propia artista y Mar Rodríguez, quien realizó una presentación de la obra de la artista.

Para el vicerrector, “la Universidad de La Laguna sigue tratando de reforzar y fortalecer la relación con la sociedad, y la cultura es una vía fundamental para ello. Debido a esto, la universidad abre sus salas de exposiciones no sólo a la comunidad universitaria sino a artistas y creadores externos a ella”. En el caso que nos ocupa, la muestra de Macu Anelo se expone en la Sala Pablo González Vera del Paraninfo universitario, completando así la propuesta expositiva del edificio central con la recién inaugurada exposición de Celestino Mesa en el espacio La Capilla, situada también en la sede principal de la ULL.

“Estamos ante una colección que impresiona por su técnica, colorido y evocaciones”, indicó García, quien añadió que la temática de reivindicación de lo femenino tan presente en esta obra se configura como una “feliz coincidencia con los actos del día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, reforzados y apoyados por esa movilización laboral prevista para la fecha”.

Como ya se ha dicho, las fotografías expuestas, giran en torno a lo femenino, analizados desde un punto de vista surreal, en el que aparecen escenas oníricas en las que se mezcla ficción y realidad. “Esta es una muestra tan particular que invita a que cada espectador tenga su propia exposición”, indicó el vicerrector.

La muestra se compone de 24 imágenes en color, blanco y negro y sepia, realizadas bajo la técnica de fotomontaje. Las imágenes están integradas creando una ilusión de realidad acentuando el enfoque onírico y surrealista, que representan una figuración de tipo polisémico. La imagen aparece abierta a diferentes interpretaciones, destacando el carácter sugestivo de las mismas.

La invitada a la inauguración, Mar Rodríguez, leyó un emocionante texto sobre su relación con la artista y el proceso interno que ella misma ha percibido en la madurez de esa vinculación. En sus palabras, la muestra es la descripción de la “evolución y transformación de la mujer, encarnada en el mito de Ofelia y basada en emociones profundas, cargadas de la potente y pesada herencia del patriarcado”, dijo, y añadió que “Ofelia consigue liberarse de este mandato malvado”.

Macu Anelo es profesora de arte en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha impartido docencia en las materias de Plástica, Cerámica Artística, Grabado, fotografía, Cultura Audiovisual, fundamentos de Arte y otras, además de participar en los centros de forma activa en proyectos de innovación relacionados con la mejora estética de los entornos y el embellecimiento de los interiores y perfeccionando su labor formativa con la participación en cursos especializados y focalizados en los temas de cine, diseño, estética y cerámica creativa, entre otros

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , ,