La OTRI refuerza la formación en patentes del profesorado de la Universidad de La Laguna

miércoles 10 de octubre de 2018 - 14:19 GMT+0000

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 10 de octubre una formación específica sobre el uso de las patentes entre el profesorado del centro universitario. En este caso ha sido Beatriz Tejedor, de la unidad de información tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la ponente invitada.

Serafín Corral, director de la OTRI, señaló que esta es la segunda acción emprendida este año  con el propósito de fomentar entre investigadores el recurso de la patente dentro de su actividad profesional. “Todos estamos acostumbrados al uso de bases de datos para consulta de artículos científicos, y con las patentes ocurre algo similar. También existen procedimientos de consulta para cerciorarnos de la validez de nuestra invención”, una cuestión que, dijo, iba a ser tratada en profundidad en la formación a manos de Tejedor.

La experta señaló al comienzo de su intervención que las patentes son documentos científico técnicos. “Es literatura que ayuda a completar la habitual de los artículos científicos”, explicó. Los documentos de solicitud de patentes tienen una estructura igual para todas las oficinas de patentes del mundo, con memoria descriptiva, relación de inventores e informe sobre el estado de la técnica, que determina la novedad u la actividad inventiva. Todas las patentes deben cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad.

“Cuanto mejor se ponga de manifiesto la diferencia entre nuestra invención y el estado de la técnica conocido, será más favorable para la universidad a la hora de ser valorada nuestra solicitud de patente”, explicó Tejedor en el transcurso de la sesión, eminentemente práctica, dado que los participantes accedieron a varias bases de datos y realizaron consultas sobre distintos estados de invención.

De hecho, ese fue un aspecto básico del curso, el conocimiento de primera mano de las bases de datos de fuentes oficiales como Espacenet o European Patent Register, SIPO o Invenes, al tiempo que también se acercaron a otras  no oficiales pero  igualmente útiles como Google Patent Search, Free Patents online o Boliven from Cambridge. Tejedor hizo hincapié en el tipo de búsquedas que pueden llevarse a cabo, tanto por temática como por inventores, número de expediente, cobertura o periodo temporal, entre otros criterios. Este tipo de búsquedas, bien enfocadas, dan una idea exacta del grado de novedad de la posible invención del investigador, remarcó la experta.

La ponente apuntó que existen empresas que para ocultar a sus competidores los verdaderos elementos de su invención utilizan nombres muy genéricos, mientras que otras optan por nombres muy rimbombantes para objetos relativamente sencillos. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna cuenta con personal especializado en la gestión y tramitación de patentes, e incluso dan soporte a los inventores a la hora de buscar empresas en el mercado para explotar la invención.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,