La ULL abre su Plan de Formación Docente con un curso sobre la metodología aprendizaje servicio

lunes 17 de septiembre de 2018 - 09:07 GMT+0000

El Vicerrectorado de Docencia ha inaugurado el Plan de Formación del Personal Docente e Investigador de este año académico con “Aprendizaje servicio y compromiso cívico», curso impartido la semana pasada por Xus Martín, de la Universidad de Barcelona (UB), y desarrollado en la Sala de Profesorado del Aulario de Guajara.

Xus Martín es profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la UB y coordinadora del máster “Educación para la ciudadanía y en valores”. Imparte docencia en asignaturas vinculadas a teoría de la educación y educación en valores en los grados de Pedagogía y de Educación Social. Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado son el diseño de materiales de educación en valores para Primaria y Secundaria, trabajo por proyectos, aprendizaje-servicio, acción tutorial y adolescentes en situación de riesgo. Ha sido reconocida con el premio Marta Mata de Pedagogía en su 37a edición por un trabajo sobre esta última materia.

La propuesta desarrollada en la Universidad de La Laguna, y apoyada por la Dirección de Secretariado de Responsabilidad Social, se ha centrado en identificar los principales elementos que definen la metodología del aprendizaje servicio (ApS) universitario, cuyo propósito es diseñar en el quehacer del profesorado actividades realistas y transferibles a la realidad.

En el curso se ha abordado el origen de esta forma de enseñanza y el recorrido que ha tenido hasta ahora, así como el estudio las experiencias más exitosas que están en marcha en el contexto educativo nacional. Se han analizado las relaciones entre el Aps y los proyectos pedagógicos, la evaluación y la responsabilidad social, al tiempo que se debatieron aspectos más prácticos de esta visión de la pedagogía.

La formación se ha estructurado a través de una metodología participativa que ha alternado exposiciones de la formadora con trabajo cooperativo del alumnado, debates y análisis de vídeos y de textos. La propuesta ha sido acogida de manera muy positiva por parte del profesorado de la Universidad de La Laguna. Además de contar con una alta participación, como resultado, se ha creado una red de relaciones entre profesorado interesado en poner en práctica proyectos de Aprendizaje Servicio, por lo que ya se han acordado reuniones mensuales para compartir información y experiencias.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,