Skip to main content

La ULL celebra esta semana el VII Encuentro entre Universidades Norteamericanas y Españolas

martes 20 de febrero de 2018 - 15:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, acogerá esta misma semana, del 22 al 24 de febrero, el VII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas  auspiciado por APUNE (Asociación de Programas Norteamericanos en España), la más antigua en Europa dedicada a cubrir las necesidades de los programas norteamericanos.

En el encuentro, que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la ULL, Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Parlamento de Canarias y Gobierno de Canarias, se debatirán los objetivos y demandas de los estudiantes norteamericanos, el nuevo paradigma del ‘Study abroad’, las claves para atraer estudiantado estadounidense a universidades españolas de provincias, los servicios tecnológicos, la supervivencia de los programas universitarios en español y los retos para el diseño de nuevos programas, entre otros.

Para este evento está confirmada la asistencias de 22 universidades norteamericanas y 18 españolas, así como 11 institutos de inmersión lingüística y cultural. Más de un centenar de participantes, entre los que se encuentran los representantes de las universidades Boston College, George Washington University, John Hopkings, Stanford, State University of New York, Indiana, California Davis o San Diego University, trabajarán con los equipos de internacionalización de las universidades españolas sobre los modelos de ‘study abroad’, ‘exchange programs’ y ‘faculty led programs’, entre otros.

El número de estudiantes norteamericanos que realiza estancias de estudios en España ronda los 25.000, muchos de los cuales lo hace a través de los 93 programas norteamericanos vinculados a APUNE, a los que hay que añadir 20 programas independientes más. La Universidad de La Laguna tiene actualmente programas de movilidad e investigación con EEUU, pero quiere dar un paso más allá y atraer estudiantes americanos de ‘Study abroad’. En este sentido, quiere aprovechar esta cita para presentar varias iniciativas dedicadas al español como lengua global y que destacan  la variante del español Atlántico como un valor añadido para el estudiante norteamericano.

El propósito de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Servicio de Idiomas de la Fundación General de la ULL es presentar distintos modelos de “study abroad programs” para estudiantes norteamericanos en Tenerife centrados laLengua y cultura española’, ‘Español para profesionales de la salud’ y ‘Europa en español’, entre otros, con un formato de duración variable de dos, tres y cuatro semanas.

“No hay duda que la Universidad de La Laguna y Tenerife deben ser un centro de estudios de referencia del español para el estudiante norteamericano pues nuestras infraestructuras, patrimonio, conectividad y garantías europeas en sanidad y seguridad junto con nuestra amplia oferta cultural, de ocio, deportiva y natural nos convierten en un destino europeo excelente y único para los estudiantes norteamericanos”, apunta la vicerrectora anfitriona de este encuentro, Carmen Rubio.

“Los programas académicos, servicios de apoyo al estudiante y actividades complementarias presentadas por la Universidad de La Laguna ponen en valor el compromiso de nuestra comunidad con la innovación y el desarrollo regional”, añade.

Así, durante dos días los representantes de los departamentos de internacionalización de las universidades norteamericanas trabajarán con sus homólogos españoles y representantes de la Comisión Fulbright, de la embajada de Estados Unidos, que presentará los servicios consulares y de apoyo a este estudiantado y SIELE, entre otros, para hacer de la marca ‘Study in Spain’ un referente para los estudiantes e instituciones de educación superior norteamericanas.

 


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Noticias PDI, Notificaciones internacional, Portada ULL

Etiquetas: