La Universidad de La Laguna exhibe su dinamismo cultural a través de sus 27 aulas y 18 cátedras

viernes 22 de junio de 2018 - 13:53 GMT+0000

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Una muestra de la profusa actividad cultural de la Universidad de La Laguna viene dada por el abultado número de entidades dedicadas a la divulgación de un área de conocimiento o una especificidad temática a través de un autor, una época o una temática. El centro académico ha presentado hoy viernes 22 de junio el mapa de actuaciones completo, que comprende un total de 27 aulas culturales y 18 cátedras.

Para ilustrar todo este quehacer creativo, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad ha editado un programa de mano que detalla una a una las actividades previstas para 2018 y los datos de contacto de sus responsables. Resalta la diversidad de temas y de personas, procedentes de especialidades completamente distintas, desde la filosofía, a la psicomotricidad, las artes escénicas o la astronomía, destacó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

“Este programa nos hace ser un poco más nosotros mismos, una universidad pública, diversa, culta”, prosiguió García, quien destacó que en esta misión este año cuenta con un “socio cómplice”, el área de cultura del Cabildo de Tenerife.

José Luis Rivero, su consejero insular, explicó que para el Cabildo este era un paso que querían dar, ya que se trataba de una colaboración que efectivamente ya venían efectuando, pero de forma atomizada y mediante contactos personales con determinadas aulas o cátedras, pero no con todas. “No estábamos cómodos con ese formato, y queríamos que todas estas unidades tuvieran las mismas posibilidades de financiación y que la toma de decisiones recayera sobre la propia universidad, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Universidad”.

Rivero destacó que esta publicación “es un producto excelente”, porque, a su modo de ver, es una comunicación completa de todo lo que se hace y así se comunica a la sociedad. El consejero insular insistió en la necesidad de seguir fomentando la investigación científica en todos los campos, en colaboración también con el Vicerrectorado de Investigación. “Mi concepción de la cultura abarca el ámbito humanístico, social y científico, así que el trabajo de estas aulas y cátedras es de simbiosis total con esta idea”.

Algunos ejemplos

Aprovechando la presencia en la convocatoria de algunos directores académicos, el vicerrector dio pie a su presentación. La primera en tomar la palabra fue el Aula Cultural Cassiopea, dedicada a la divulgación de la astronomía y formada por alumnado. Hacen ciclos de conferencias, cursos de fotografía y astrofotografía, actividades con el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Le siguió la responsable de la Cátedra Pedro García Cabrera, cuyo objetivo es divulgar la figura de este canario universal que le da nombre, poeta y político comprometido. Persigue la colaboración con otras entidades, y así este año han trabajado sobre mujeres y literatura caribeña, y durante toda la primavera han colaborado con Ópera Tenerife a través del programa Tenerife Violeta. Ahora ya están embarcados en la actividad principal de la cátedra este año, el 200 aniversario de la primera publicación de la obra ‘Frankenstein’, de Mary Sheley.  La cátedra aborda también la conexión entre ciencias y humanidades.

Otra aula presente en la convocatoria fue la de Psicomotricidad, que atiende a la formación de profesionales y al seguimiento de casos. Está formada por unos 25 profesionales, y este año han estado centrados en atención temprana del autismo y también al vínculo y adopción. Igualmente participó la Cátedra Cultural General Gutiérrez, con quince años de actividad permanente, que ha dedicado sus últimas acciones en seguridad y defensa y cuestiones relacionadas con la seguridad estratégica en el Mediterráneo.

La Cátedra Miguel de Unamuno celebra actividades todos los años en Fuerteventura, financiadas por su cabildo, para difundir la obra y la biografía de uno de los intelectuales más importantes en finales del XIX y comienzos del XX. Hacen también publicaciones e imparten docencia en la casa museo del escritor.

Por su parte, el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico promueve el apoyo al sector agropecuario de las islas, intentando dar a conocer sus productos, mejorando la capacitación de sus profesionales y la valorización del sector. También participó en la convocatoria la Cátedra Cultural Pedro Bencomo, auspiciada por el Instituto Teológico, y con un fin histórico centrado en la figura de este ilustrado, cercano a la Iglesia y muy vinculado a la promoción de la cultura en las islas.

Se trata pues de una programación continuada durante todo el año entre todas las aulas y cátedras culturales, cuestión que el vicerrector agradeció a los directores académicas de estas propuestas, al tiempo que enfatizó la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,