La Universidad de La Laguna celebra un seminario sobre la realidad de la población gitana en España

lunes 09 de abril de 2018 - 09:46 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebra esta semana un curso acerca de la  realidad de la población gitana española en  nuestros días, a partir de sus propios testimonios. Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la Federación Sociocultural E Roma Va y el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la institución académica, esta formación pretende reflexionar sobre la responsabilidad social y personal ante conductas antigitanas extendidas en nuestra sociedad y quiere servir de acicate para adquirir conciencia acerca de cómo mejorar la relación intercultural entre la población gitana y la no gitana.

El curso se desarrollará durante tres días, a partir de mañana martes 10 de abril y en horario vespertino, en el salón de actos de la Facultad de Educación, entidad que también colabora en este evento, junto con el Ayuntamiento de La Laguna. Está concebido como un conjunto de charlas participativas, en las que se fomentará el diálogo con las personas asistentes.

Programa. 10 de abril

Conferencia: Gitanos de España, Historia y Cultura. 16:30-18:30 h. Imparte: Araceli Cañadas Ortega, docente e investigadora en Historia y cultura gitanas, Universidad de Alcalá de Henares.

Coloquio: La imagen de los y las gitanas en los medios de comunicación social. 18:30 – 20:30 h. Coordina: Raquel de la Cruz Modino. Ayudante Doctor. Departamento de Sociología y Antropología de la ULL. Participan: José Carmona Carmona, presidente de la Asociación Sociocultural E Roma Va, Iñaki Vázquez Arencón,  coordinador de Proyectos de Plataforma Khetane.

11de abril

Conferencia: La política y las políticas por, para, ¿con? los y las gitanas. 16:30-18:30 h. Imparte: Manuel García Rondón, secretario general  de la Unión Romaní.

Mesa redonda: Participación, asociacionismo y ciudadanía. 18:30 – 20:30 h.
Modera: Montserrat Gallardo Mancebo. Participan: Araceli Cañadas Ortega, profesora de la Universidad Alcalá de Henares¸ José Carmona Carmona, presidente de la Asociación Sociocultural E Roma Va; Serafín Carmona Carmona, presidente de la Asociación Sociocultural Comunidad Gitana de Tenerife; Manuel García Rondón, secretario general de Unión Rumaní; Raquel Vargas Martínez, presidenta de la Asociación Sociocultural Romí Emprendedoras; e Iñaki Vázquez Arencón, coordinador de Proyectos de Plataforma Khetane.

12 de abril

Conferencia: Diversidad y heterogeneidad en la comunidad gitana. La realidad LGTBI. 16:30 – 18:30 h. Imparte: Iñaki Vázquez Arencón.

Mesa redonda: Conclusiones. Rompiendo prejuicios, mostrando realidades. 18:30 – 20:30 h. Modera: Elena Rodríguez González, alumna de prácticas del Grado de Pedagogía de la ULL. Participan: Araceli Cañadas Ortega, José Carmona Carmona, Serafín Carmona Carmona, Raquel de la Cruz Modino, Manuel García Rondón, Raquel Vargas Martínez e Iñaki Vázquez Arencón.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Educación, Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Portada ULL

Etiquetas: ,