Skip to main content

La Universidad de La Laguna revisa el papel de la agricultura en el desarrollo sostenible

viernes 06 de abril de 2018 - 09:42 GMT+0000

El ciclo ULL Debates regresa en este mes de abril con un asunto de gran actualidad, pese a que se habla de ello hace más de treinta años: la agroecología como herramienta para un desarrollo sostenible. Este encuentro, en el que participarán una nómina de especialistas de reconocido prestigio internacional tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad el martes 10 de abril a las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo, sin embargo, para su asistencia es necesario cumplimentar un formulario al efecto localizado en la página web

El profesor Miguel A. Altieri, uno de los académicos pioneros y referentes a nivel internacional en esta disciplina, y la doctora Clara Nicholls, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), serán los especialistas que intervendrán en este encuentro, en el que, además participarán la doctora María Rosario Fresno, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Científicas (ICIA)  y la también doctora Ángeles Camacho, subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna. Junto a ellos, y asumiendo el papel de moderador estará Zenaido Hernández, periodista y técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

La Universidad de La Laguna brinda, con este ciclo de debates organizado por su área de Responsabilidad Social Universitaria, una oportunidad sin parangón para analizar la visión de especialistas de reconocido prestigio en temas de actualidad. Los procesos de degradación medioambiental, y la producción masiva de alimentos, entran en esos asuntos de relevancia para el Planeta en los que los colectivos académicos y universitarios no pueden quedar al margen.

Miguel A. Altieri, referente mundial en agroecología

Muchas son las circunstancias que deben analizarse cuando se trata de revisar los modelos económicos y productivos relacionados con el medio ambiente, es por ello que el ciclo ULL Debates ha considerado imprescindible la presencia del profesor del Department of Environmental Science, Policy, & Management de la Universidad de California en Berkeley, cuyo testimonio no se puede dejar pasar por alto, ya que sus investigaciones se han centrado en las formas en que la biodiversidad puede contribuir al diseño de agroecosistemas estables a las plagas.

Varios de sus estudios se concentran en dilucidar los efectos de cultivos intercalados, cultivos de cobertura, manejo de malezas y manipulación de la vegetación de la frontera del campo de cultivo en la densidad de población de plagas y daños y en los mecanismos que mejoran el control biológico en sistemas diversificados.

Además, la doctora Clara es investigadora y catedrática de Agroecología en el Centro de Estudios Latinoamericanos de UC Berkeley y en la Universidad de Antioquia en Colombia y experta en control biológico de plagas. Los resultados de sus investigaciones sobre el efecto de agroecosistemas diversificados en el manejo de plagas están plasmados en varias revistas científicas internacionales.


Archivado en: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Cultura, Destacado, Ingeniería Civil, Náutica y Marítima, Institución, Noticias Debates, Portada ULL

Etiquetas: , ,